Inicio El Pais La Policía Federal usará pistolas Taser a partir de septiembre

La Policía Federal usará pistolas Taser a partir de septiembre

 La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó este lunes que a partir del mes de septiembre, las pistolas Taser serán utilizadas por los efectivos de las Policías Federal y Aeroportuaria en terminales ferroviarias y aéreas.

La integrante del Gabinete confirmó esta información en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Brindó declaraciones a la prensa luego de participar de un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri en homenaje a los «caídos de las fuerzas de seguridad» en cumplimiento del deber.

«En septiembre vamos a tener en uso» las armas, dijo la ministra. Anticipó que ya se está implementando el curso para la utilización de estas armas electrónicas no letales. Precisó que ya fueron adquiridas 100 armas, a un valor de 862 dólares cada una.

La implementación de pistolas Taser había sido reglamentada en el pasado mes de mayo. La medida fue dispuesta través de la resolución 395/2019, publicada en el Boletín Oficial y firmada por la ministra Bullrich.

De acuerdo a la ministra, las Taser se usarán en aquellos casos donde «la policía debe usar la fuerza física y no lo puede hacer por los niveles de violencia». También consideró que «son adecuadas» para lugares como hospitales, donde «no se puede usar armas de fuego».

Bullrich, en tanto, no descartó que de las 100 armas se pueda dejar «una pequeña reserva» para que las utilicen en Gendarmería y Prefectura en algún allanamiento, tras explicar que a veces necesitan reducir a «un animal violento», que por falta de un arma como la Taser a veces los efectivos terminan «procesados» por dar muerte a un perro.

Consultada sobre las críticas formuladas por los organismos de derechos humanos por la implementación de las Taser, la ministra enfatizó que «estas armas no son para movilizaciones, sino de uso de los efectivos para reducción individual en situación de amenaza o conflicto».

Diversos organismos de derechos humanos han cuestionado la implementación de armas electrónicas. Se presentaron amparos y denuncias ante el uso de estas armas, en los que se demostraba que implicaban un elemento de tortura. Se denunciaba, además, que hay una gran cantidad de antecedentes de muertes provocadas por ataques con Taser a nivel mundial. También señalaron que organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional exhortaban a discontinuar el uso de estas armas. (NA)