Inicio El Pais "La política fiscal será importante"

«La política fiscal será importante»

EL FMI PREVE QUE LA ECONOMIA ARGENTINA CAERA UN 11,8%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el martes el rol de la política fiscal en la recuperación económica, y llamó a un trabajo conjunto para enfrentar la crisis que generó la pandemia de coronavirus.
«La política fiscal jugará el papel más importante para impulsar la recuperación económica y esto significa que en el mundo se necesitará mayor espacio fiscal», dijo Guzmán durante la 104º Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24.
Agregó, según un comunicado oficial, que «hay una serie de países que tendrán que pasar por un proceso de reestructuración de la deuda soberana como el que acaba de atravesar Argentina, y el papel del FMI en el análisis de la sostenibilidad de la deuda será muy importante».
Asimismo, coincidió con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar las crisis.
El ministro Guzmán participó ayer en la 104º Reunión de Ministros y Gobernadores del Grupo de los 24 (G-24), principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes y en desarrollo, donde destacó el rol de la cooperación multilateral para enfrentar los efectos económicos de la pandemia.
«Los problemas se resuelven mejor si trabajamos juntos», afirmó el ministro durante el encuentro virtual, en el que intercambió con sus pares distintas visiones sobre los impactos y las respuestas de los países emergentes frente a la Covid-19.
En su exposición, Guzmán agradeció el apoyo del G24 a la reestructuración de la deuda externa argentina, y destacó el «rol positivo y constructivo» de Georgieva y del FMI para llevar a buen puerto las negociaciones con los acreedores.
El ministro hizo especial hincapié en los efectos de la pandemia sobre las economías emergentes, en particular en los relacionados con la vulnerabilidad de la deuda.
Por otro lado, destacó que «el desarrollo de los mercados de capitales internos en moneda doméstica será central», para que los países puedan reducir su dependencia del financiamiento externo, y puntualizó en la necesidad de «mejoras en la arquitectura financiera internacional para resolución de crisis de deudas soberanas».
En este sentido, apuntó que «la experiencia muestra que las CACs (Cláusulas de Acción Colectivas) no serán suficientes para resolver los problemas de deuda que enfrentarán los países».
En cuanto a la economía global, el ministro consideró necesario «impulsar la expansión de los DEG» (Derechos Especiales de Giro)», así como la recapitalización «de los bancos de desarrollo multilaterales y regionales».
«Estas instituciones pueden jugar un papel muy importante en el financiamiento de las políticas que se necesitan para la recuperación económica y el desarrollo productivo en estos tiempos», afirmó.
Por último, pidió «profundizar la agenda de reformas tributarias internacionales para atacar el problema de las guaridas fiscales que generan dificultades para el financiamiento de los Estados Nación».

Panorama.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que la economía argentina caerá este año un 11,8% y repuntará el 4,9% durante 2021.
Así lo indicó en el Informe de Perspectivas Económicas difundido ayer bajo el título «Un largo y dificultoso camino cuesta arriba», donde estimó también que a raíz de la pandemia de coronavirus, el PBI mundial retrocederá 4,4% en 2020 y proyecto para 2021 una recuperación de 5,2% a nivel global.
Las proyecciones, dadas a conocer en el marco previo al inicio de la Asamblea conjunta del FMI y el Banco Mundial que se desarrollará a partir del viernes, son un poco más alentadores que en junio último, cuando se proyectaba que la economía mundial iba a retroceder 4,9% este año.
Los datos de la Argentina están en línea con las estimaciones oficiales volcadas en proyecto de Presupuesto enviado al Congreso, donde se prevé una caída de 12,1%.
El informe del FMI presentado puso de manifiesto la desmejora que fue registrando la economía argentina en medio de la pandemia de coronavirus. En junio pasado el FMI proyectó una caída en el PBI de 9,9%. Antes, en abril, estimó que la baja iba a ser de 5,7%.
Ahora, en la nueva actualización, la previsión es que la economía caerá alrededor de 11,8% respecto al período previo.
De cara al 2021, el organismo estimó en junio pasado que la economía crecerá 3,9%. Ahora actualizó esa proyección y a ubicó en 4,9% en el reporte dado a conocer hoy.
Asimismo, el documento, que tradicionalmente lleva también los datos de inflación local y de todos los países, aclara que para esta vuelta no incluirá los datos de precios de Argentina, entre otras excepciones.
«Para Argentina, las variables fiscales y de inflación fueron excluidas de la publicación para las proyecciones de 2021-25 y 2020-25, respectivamente, ya que éstos están en gran medida vinculados a las negociaciones del programa aún pendientes», señala el informe.
La Argentina se encuentra en pleno proceso de negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo, y una misión del organismo estuvo en el país entre el 6 y el 11 de octubre pasados. (Télam)