Inicio El Pais La producción de las Pymes cayó 6,5%

La producción de las Pymes cayó 6,5%

LA RETRACCION SIGUE SIENDO IMPORTANTE

La producción de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, aunque el uso de la capacidad instalada de estos establecimientos subió a 58 por ciento en el mismo periodo, informó ayer la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si se la compara con abril, la caída de la actividad fue de 3,7 puntos, pero el dato positivo es que se observó cierta desaceleración de la baja en el rendimiento del sector.
Es que, de acuerdo con un informe elaborado por la CAME, se elevó a 39,2% la proporción de industrias con alzas anuales en su producción, el valor más alto en 12 meses.
Por otra parte, el estudio muestra que el 30 por ciento de los establecimientos consultados tiene planeado o está evaluando realizar nuevas inversiones este año.
Según explicó el organismo, mayo continuó siendo un mes de baja actividad, pero se observaron más empresas con señales de recuperación, especialmente en «Alimentos y bebidas» y «Productos electro-mecánicos e informática».
La CAME explicó que varios emprendedores hicieron muchos movimientos para mejorar su rentabilidad y «hacer sustentable el negocio en el escenario actual de bajos niveles de demanda y mucho cuidado de gastos».
Por sectores, la caída más profunda de la productividad en la comparación anual se dio en «Productos de madera y muebles» con una baja de más del 24 por ciento.
Esta situación afectó principalmente a los pedidos de muebles para el hogar y oficinas, además de las exportaciones de este tipo de artículos.
Otro rubro muy afectado fue «Material de transporte», aunque en este punto hubo una mejora en la compra de motos y bicicletas, impulsada por los programas estatales Ahora 12 y Ahora 18.
Por otra parte, el uso de la capacidad instalada en las Pymes subió levemente y se ubicó entorno al 58%, aunque este nivel sigue siendo malo en términos generales.
El sector más afectado en este sentido fue el de «Material de transporte», que en mayo trabajó a la mitad de su potencial, mientras que el mejor fue «Productos Químicos».

Industria textil.
Por otra parte, la producción nacional de ropa registró una caída interanual del 18,9% en abril en paralelo con una fuerte baja en la fabricación de hilados y tejidos para la industria textil.
Así lo informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), al dar a conocer su «semáforo» sobre la actividad en el país.
«La reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo», señaló el informe, que agregó: «El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso».
La actividad industrial de las productoras de indumentarias lleva once meses consecutivos de caída y se encamina a cerrar el año en rojo, advierte el análisis de CIAI.
Si se compara con abril de 2016, se observa una caída del 36,3% en la elaboración de prendas de vestir.
En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte disminución interanual de 17,9% en abril de 2019, conforme las estadísticas reveladas por el Indec.
Está dinámica se explica principalmente por la caída del consumo doméstico de ropa: las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país se redujo 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018, según CAME.
En shoppings del Gran Buenos Aires, las ventas se contrajeron 7,7% en marzo de 2019 comparado con el mismo período de 2018, mientras que en supermercados de todo el país se redujeron 6,2%, según el organismo estatal.
La caída de las ventas ocurrió a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios y del abaratamiento relativo de las prendas: mientras los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período, como muestra el relevamiento del Indec. (Ambito.com / NA)