Inicio El Pais La producción de las pymes cayó 8,8%

La producción de las pymes cayó 8,8%

POR NOVENO MES CONSECUTIVO BAJO LA DEMANDA

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la baja en enero del 8,8% en la producción de las Pymes se trata del noveno mes consecutivo que se registran bajas en el sector, que se encuentra trabajando con el 52,9 por ciento de su capacidad instalada. La mayoría de las PyMEs consultadas coincidieron en que «el descenso en la demanda interna fue muy fuerte» y que las exportaciones tampoco repuntaron.
La caída de la producción fue del 4,7% si se la compara con diciembre del 2018 y los rubros más perjudicados fueron los de material de transporte, productos de madera y muebles, y calzado y marroquinería. También registraron bajas la producción de eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias, los minerales no metálicos y los artículos de caucho y plástico. En la comparación contra enero del año pasado, el declive se acentúa porque ese fue un mes donde la actividad había crecido 3,4 por ciento.

Importaciones.
Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (Cafled), explicó que en su ramo las compañías trabajaron al 30% de su capacidad instalada, y por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia. El empresario precisó que «las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando la situación».
Si bien solo una pequeña parte de las firmas consultadas consideró que las ventas van a crecer en los próximo meses, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productor, se mantuvieron estables: el promedio de los industriales espera que se ubique en $ 49,8 a fin de año.
En cuanto a la inversión, sólo 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar su capacidad, mientras que otro 12,4 por ciento lo está evaluando.

Reclamo.
En tanto, el secretario general de la Confederación Trabajadores Municipales (CTM), Rubén García, reclamó a la CGT la convocatoria a un plan de lucha al considerar que el Gobierno nacional «abiertamente está destruyendo la industria en la Argentina». «El gobierno abiertamente está destruyendo la materia industrial», afirmó el líder de la CMT, que agrupa a más de 600 mil trabajadores de todo el país.
García sostuvo que «la CGT tiene que convocar a un Comité Central Confederal para que de una vez por todas entre todos los gremios se inicie un plan de lucha en serio porque ya no se aguanta más». «La CGT tiene que estar al lado de cada gremio que pierde trabajadores», planteó García, que denunció que «todos los días llegan a la puerta de los sindicatos compañeros de pequeñas y medianas empresas a pedir bolsas de comida porque se quedaron sin trabajo».
«El pedido de un procedimiento preventivo de crisis de grandes empresas, como la embotelladora de Coca Cola, hay que enmarcarlo en una estrategia del gobierno con las empresas para tratar de cambiar el convenio colectivo de trabajo,» aseguró. Agregó que los empresarios «amenazan que van a echar a cuatrocientos trabajadores para negociar la flexibilización de las relaciones laborales». (NA)