Inicio El Pais La Provincia había dejado de fabricar vacuna del sarampión

La Provincia había dejado de fabricar vacuna del sarampión

GOLLAN ANUNCIO AUDITORIA POR LAS DOSIS VENCIDAS

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió en la AM750 al brote de sarampión que afecta al país con más de 100 casos.
«El gobierno provincial dejó de fabricar la vacuna que hacia su propio laboratorio y ahora está pagando 480 millones de pesos para comprar la misma vacuna afuera, estamos claramente ante una situación complicada», resaltó.
En diálogo con Víctor Hugo Morales, Gollán estableció el plan sanitario que pondrán en marcha: «Con las dosis que tenemos alcanzan para el trabajo que estamos haciendo ahora; ni bien se regularice la situación de las vacunas, las autoridades nacionales están evaluando la posibilidad de ampliar los operativos a más zonas, aunque allí no esté circulando el virus».

Grave situación.
El martes por la tarde Gollán brindó una conferencia de prensa en la que contó que en su cartera se encontró con una deuda de 6 mil millones de pesos, mientras que solo el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) quedó con un rojo de 6.500 millones. El ministro señaló que las situación financiera del área es «gravísima».
El ministro también se refirió a situaciones como la hallada en un depósito de la localidad de Melchor Romero: 160 mil dosis de vacunas vencidas de dosis de triple bacteriana, triple viral y hepatitis B. Gollán informó que se avanza en una auditoría para los otros cuatro depósitos con las que cuenta el ministerio para comprender «por qué pasó esto en un contexto de faltante de vacunas».
«Debemos saber qué pasó porque no debe ser una sola causa: algunas perdieron la cadena de frío y otras pueden ser dosis de determinadas vacunas, como las antigripales, que con frecuencia suelen sobrar», agregó el ministro y no descartó presentar una denuncia penal contra la administración de Vidal cuando finalicen las auditorías.

Vacunación.
El ministro de Salud bonaerense, pidió a la población que se vacune contra el sarampión para evitar un brote de esta enfermedad en territorio bonaerense.
Durante una conferencia de prensa del martes, el funcionario explicó que desde septiembre se registra un brote de sarampión en el país que es el de «mayor incidencia desde la eliminación de la circulación endémica del virus alcanzada en el 2000 y certificada en 2016 por la Organización Panamericana de la Salud» (OPS).
El funcionario detalló que la provincia de Buenos Aires acumula 85 casos distribuidos en 15 municipios y remarcó que los distritos donde más se registraron fueron Merlo (21), La Matanza (19) y Moreno (17).
Los otros son Almirante Brown (1), Berazategui (1), Hurlingham (2), Ituzaingó (6), Lanús (1), Lomas de Zamora (3), Morón (2), Quilmes (1), San Martín (6), Tigre (1), Tres de Febrero (1) y Vicente López (3).
Expuso que la mayoría de los infectados «son menores de un año», y apuntó que «más del 80% son casos en donde las personas no estaban vacunadas o tenían la vacunación incompleta».
Por eso, instó a la población «a llevar a los chicos a vacunarse» para evitar una epidemia.
Gollán aclaró que «son 15 municipios los comprometidos, pero no hay múltiples casos semana a semana», por lo que estimó que si se lleva adelante «un trabajo serio con los equipos de salud municipales, de modo sostenido y si las familias se vacunan», se logrará «aislar» al virus y «que no haya más casos».
Recordó que desde que asumió al frente de la cartera sanitaria bonaerense se reforzaron las acciones de vacunación, se instalaron nuevas postas y se amplió el horario de atención de los vacunatorios en lugares de mayor circulación de gente.
El objetivo principal es vacunar a bebés de 6 meses en adelante, niñas, niños, jóvenes y adultos menores de 54 años, de manera tal que cuenten con todas las dosis necesarias para estar protegidos contra el sarampión, limitar la transmisión y cuidar a quienes no pueden recibir la vacuna.
«Hay en la provincia un stock de 200 mil dosis de vacunas triple viral y ya se distribuyeron 300 mil a las regiones sanitarias», afirmó el ministro. (Pagina12.com / Télam)