Inicio El Pais "La realidad es que nos ignoran" alertaba el año pasado la científica...

«La realidad es que nos ignoran» alertaba el año pasado la científica del Conicet

En una nota publicada por la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Matanza, el 9 de septiembre de 2018, científicos de diversas disciplinas y regiones de la Argentina describían la situación de desinversión en el sector y alertaban que, si el panorama no se revertía, podía iniciarse un nuevo proceso de «fuga de cerebros».

Sucede que tras la transformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a Secretaría, más de una decena de científicos expresaron su preocupación de cara al futuro en declaraciones a la Agencia CTyS-UNLaM. En ese entonces, la Doctora Marina Simian, bióloga, investigadora de CONICET e integrante del Instituto de Nanosistemas de la UNSAM, quien fue noticia por participar de un programa de televisión para ganar dinero y así poder financiar parte de las investigaciones que se encuentran paradas por falta de presupuesto, se expresaba al respecto.

«El panorama es deprimente. Ya veníamos de una situación complicada porque no nos estaban pagando los PICT, es decir, que no estamos pudiendo ejecutar la plata que ya teníamos asignada. A esto se suma la devaluación, que es tremenda para los que somos investigadores experimentales, como en el caso de la biología», afirmaba Simian en septiembre de 2018.

«Con 5.000 o 7.000 dólares al año prácticamente no podemos trabajar. En este contexto, pasar de un Ministerio a una Secretaría es bastante desmoralizante: da la sensación de que el gasto se va a seguir achicando. Todo lo que sea conocimiento, tecnología, educación es fundamental para que el país pueda salir adelante. Estamos formando recursos humanos súper valiosos, el país ha invertido en ellos, en cada uno de los estudiantes, como para que después no ocurra nada. En lugar del ex ministro, en este contexto trataría de hablar con los investigadores, de armar un plan de contingencia en conjunto. La realidad es que nos ignoran», sentenció. (Agencia CTyS)