Inicio El Pais "Bonistas apostaron a un modelo que fracasado"

«Bonistas apostaron a un modelo que fracasado»

GUZMAN AFIRMO QUE LOS BONISTA, EL FMI Y EL GOBIERNO DE MACRI APOSTARON A UN MODELO QUE FRACASO

En su exposición ante ambas cámaras del Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió ayer que la renegociación de deuda provocará «frustración» en los bonistas, al anticipar que la Argentina planteará la necesidad de una quita para hacer «sostenible la deuda». «Va a haber frustración por parte de los bonistas, sobre una base de que realizaremos una propuesta para solucionar y hacer sostenible la deuda», dijo Guzmán en el recinto de la Cámara de Diputados. En ese sentido, admitió que los escenarios que está planteando «no suenan tan optimistas, pero sí realistas, para hacer que lo que prometamos sea sostenible».
Además, lamentó que el país «se endeudó en dólares al 7%, en un mundo donde la tasa es prácticamente cero». «La situación es dura, si se dejase la inercia, recién en 2026 la economía podría alcanzar el equilibrio fiscal», señaló. Sin embargo, admitió que en el 2020 «no es realista ni sostenible una reducción del déficit fiscal» y agregó que, «no se está apuntando a esto».
Según dijo el ministro, el Gobierno entendió que «no era lo conveniente dejar al mercado solo para reordenar las cuentas, consideramos que esto está funcionando, pero se viene el problema de la reestructuración de la deuda».

Responsabilidades.
Por otro lado, Guzmán sostuvo que «el FMI también es responsable de la crisis económica argentina» y que el programa del organismo «no cumplió con sus objetivos». «Esta es una crisis en que todas las partes tienen responsabilidad, la Argentina, el FMI y los bonistas, que decidieron apostar a un modelo que fracasó, cobrando una tasa más alta de la que deberían para cubrirse», aseveró.
Acerca del bono dual AF20, reperfilado por el Gobierno tras el fallido canje de la semana pasada, el titular de Economía «no representa en absoluto a toda la deuda en pesos» y que «es un bono que siempre consideramos como algo distinto». «No hay peor opción que la austeridad fiscal en una recesión, cualquier alternativa es menos mala», remarcó también el ministro. Y ratificó que en la Argentina «hay voluntad firme de pagar la deuda», pero señaló que «no hay recursos para hacerlo».

Pauta.
Guzmán advirtió que el gobierno no va «a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica» y remarcó que, en el proceso de renegociación de la deuda externa, «la sociedad argentina está primero». «Los detalles sobre la negociación no se adelantan para proteger a la sociedad argentina, y porque estamos en una negociación justamente», dijo Guzmán al exponer el mismo día en que llegó al país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que auditará las cuentas públicas y mantendrá diversas reuniones con funcionarios del gobierno nacional.
Preciso y enfático en su exposición, el ministro recibió el primer aplauso de la tarde cuando sentenció: «No vamos a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica». «Es hora de dar vuelta la página y decirle nunca más a los ciclos de endeudamiento. Hay que acabar con esto para vivir en una Argentina tranquila y con oportunidades», aseveró y remarcó: «Nunca más a los ciclos de sobreendeudamiento. Nunca más a ciclos que destruyen oportunidades».

Situación del país.
Al trazar un panorama de la situación de país, el ministro dijo que «en los últimos 2 años, 465 mil argentinos entraron en situación de indigencia, y la pobreza aumentó del 28,6% al 35,4%». «El país tiene una carga de deuda insostenible. Esto es la consecuencia de un esquema económico que estuvo muy lejos de ser exitoso, el colapso de ese esquema», dijo apuntando al gobierno anterior.
Además, recordó que «Argentina accede al mercado de crédito internacional en 2016 y se vende esta idea de la lluvia de inversiones y la realidad está a la vista: nada de esto ocurrió. Vino deuda pero nunca llegó la inversión productiva». «El horizonte que buscamos es consistencia macro económica, dinamismo, crecimiento e inclusión social», adelantó Guzmán. (Baenegocios.com/Télam)