Lunes 15 de abril 2024

La UBA lanzó el primer diplomado sobre ESI

Redacción 22/04/2019 - 21.30.hs

El primer diplomado sobre Educación Sexual Integral (ESI) que lanzó la UBA para docentes de todos los niveles "superó los pronósticos de inscriptos" ya que se completó el cupo y hay postulantes en lista de espera, informaron este lunes voceros de esa casa de estudios.

 



El diplomado en ESI se dictará en la Facultad de Filosofía y Letras y en el primer día de inscripción se colmó el cupo de 480 docentes y hay 250 postulantes en lista de espera.

 



La decana de esta facultad, Graciela Morgade, explicó que "la enorme cantidad de interesados" para un diplomado que no ofrece puntaje docente, "tiene que ver con una demanda y también con una trayectoria de nuestro equipo que viene investigando desde hace más de 15 años en ESI".

 



La doctora en Educación y coordinadora académica del diplomado aseguró que el interés despertado por esta iniciativa se inserta en "un movimiento pedagógico" en desarrollo desde el año pasado en las aulas argentinas en torno a la educación sexual integral, que es impulsado por los propios estudiantes a partir del "estado de interrogación" abonado al calor de "las discusiones por el lenguaje inclusivo, las violencias de género o la legalización del aborto".

 



El Diplomado de Extensión en Educación Sexual Integral que comenzará a dictarse en dos semanas en la Facultad de Filosofía tiene por objetivo "la formación en los contenidos y la perspectiva" establecidos en la Ley 26.150 (Ley ESI) sancionada en 2006, "tratando de trascender fuertemente el modelo biomédico antes hegemónico y también los intentos de retroceso que algunas visiones moralizantes están intentando llevar adelante".

 



El diplomado tiene una carga horaria total de 210 horas, está dirigido a educadores y estudiantes avanzados, es gratuito para la comunidad educativa de la facultad, y la cursada se estructurará en torno a dos encuentros mensuales, entre mayo y diciembre.

 



"Efectivamente es la primera experiencia (en su tipo) porque en realidad la UBA y las universidades en general lo que tienen que hacer es incluir en sus planes de grado, la perspectiva de género y la ESI. Pero ése es un proceso que es más lento porque tiene mucha discusión y participación de las comunidades", dijo.

 



En su fundamentación, el programa de estudios cita una serie de investigaciones que dan cuenta del estado de situación en materia de Educación Sexual Integral.
Así, según un estudio realizado por la organización Mumalá y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en 2016, uno de cada tres adolescentes no tuvo ESI durante su educación secundaria en la Ciudad, mientras que los que tuvieron sólo cursaron en promedio dos horas al año.
Por otro lado, un informe de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación realizado en 2017 arrojó que sólo el 4,5 por ciento de los docentes habían sido capacitados en ESI en la Capital Federal. (Télam)

 


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