Inicio El Pais La utilización de la capacidad industrial fue de 58,3%

La utilización de la capacidad industrial fue de 58,3%

PRIMERA CAIDA EN CUATRO MESES

La utilización de la capacidad instalada de la industria alcanzó en febrero el 58,3%, por debajo del 59,4% de igual mes del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Sin embargo, ese nivel de uso del 58,3% de maquinarias y equipos durante febrero estuvo por encima del 57,2 % de enero, informó el organismo.
El Indec había informado la semana pasada que la actividad industrial registró en febrero un incremento de 1,6% interanual, pero estuvo 1,6% por debajo de la de enero.
Desde el Ministerio de Economía destacaron, luego de que se dieran a conocer las cifras, que en el primer bimestre de cada año «suelen realizarse paradas de planta programadas y, dependiendo del mes en que se realicen, pueden afectar la comparación interanual».
Y en ese sentido, este año se realizaron «varias paradas de planta programadas en febrero impulsando en parte la caída interanual del mes», como las registradas por las empresas asociadas a Cámara Argentina del Acero o en varias terminales de la industria automotriz.
Del informe se destaca que nuevamente las mayores subas continúan siendo en Minerales no metálicos (+12,9 puntos porcentuales interanuales) y Metalmecánica (+6,5 pp ia).
En ese sentido, se destacó que la utilización de la capacidad instalada de estos sectores crece por sexto mes consecutivo impulsada por el dinamismo de la construcción y de la producción de varios rubros de la metalmecánica, como Maquinaria y equipo (maquinaria agrícola y electrodomésticos), Equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones y componentes electrónicos, Productos de metal, entre otros.
También creció la utilización de capacidad instalada de Textiles (+5,9 pp ia); Caucho y plástico (+3,6 pp ia) y Alimentos y bebidas (+2,6 pp ia), este último por mayor nivel de molienda de oleaginosas y aumento en la actividad de plantas productoras de gaseosas y cervezas.
De los restantes siete sectores, la mayor caída correspondió a Químicos (-15,9 pp ia), debido a las paradas de planta realizadas en varios establecimientos productivos. También se vieron afectados por este tipo de paradas programadas Metálicas básicas (-2,8 pp ia) y Automotriz (-4,1 pp ia), sectores que registraron caída en su UCII luego de tres meses en alza.
Así, durante febrero, con una utilización de la capacidad instalada en la industria en torno al 58,3%, se destacaron por encima de ese promedio los rubros Refinación del petróleo, 77,3%: Productos minerales no metálicos, vinculados a la construcción, el 75,3%; Industrias metálicas básicas, 70,1%; Papel y cartón, 69,1%; y productos alimenticios y bebidas 62,8%.
Los bloques sectoriales que se ubicaron debajo del nivel general fueron productos del tabaco, con el 56,7%; sustancias y productos químicos, 55,5%; edición e impresión, 53,5%; productos de caucho y plástico. 50,6%: Textiles, 49,8%; Metalmecánica 46,3%; e industria automotriz, 33,4%.

Los números.
La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que «los primeros datos industriales de marzo son alentadores», tras conocerse los indicadores de la actividad de la construcción y la producción industrial de febrero, que mostraron una mejora interanual del 22,7% y 1,6%, respectivamente.
«Los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aún así, comparando contra 2019 los datos son positivos», afirmó Kulfas en su cuenta de Twitter.
«La industria tuvo un verano fabricando por encima de los niveles prepandemia; ahora bien, el dato de febrero fue algo peor al de enero (con una caída del 1,6% intermensual); ese dato era previsible y ya lo veníamos señalando; no se trata de un freno en la recuperación, sino que las paradas de planta por vacaciones este año se dieron más en febrero que en enero», sostuvo Kulfas. (Télam)