sábado, 19 septiembre 2020
Inicio El Pais La vacuna estaría lista en enero

La vacuna estaría lista en enero

ASI LO ADELANTO EL LABORATORIO ENCARGADO DE SU FABRICACION

Mauricio Seigelchifer, director ejecutivo de la compañía biotecnológica internacional mAbxience, que producirá la vacuna de Oxford contra el Covid-19 en el país, adelantó ayer es posible que «en noviembre esté finalizada la prueba química» lo que permitirá «aprobar la vacuna» y así comenzar con su producción. Se espera producir para el primer semestre unas 250 millones de dosis. No obstante, advirtió que la fabricación será «a riesgo» ya que aún no finalizó la etapa de prueba.
En declaraciones a «Una mañana de estas», el programa radial que conduce Pablo Caruso en La 990, explicó que «si todo va bien, es posible que en noviembre esté finalizada la prueba química», lo que permitirá «aprobar la vacuna». En ese sentido, insistió en que «se está produciendo a riesgo», al señalar que «si se espera a la Fase 3 para terminarla, se perdería tiempo porque recién se comenzaría a producir» en ese estadío.
«Para mitad del 2021 van a estar listas los 250 millones de dosis de vacuna. Antes de fin de año probablemente ya estaremos produciendo; como tarde, enero», manifestó Seigelchifer.

Primeros lotes.
El director ejecutivo de la compañía biotecnológica detalló el proceso de fabricación de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, que se producirá en la Argentina y se completará en México: «Cuando se termina un lote se manda a México, allá llenan los frasquitos que es llenado estéril. Cada lote tendrá entre 15 y 20 millones de dosis».
El especialista indicó que actualmente «se están realizando pruebas clínicas en Brasil y Sudáfrica» y dijo que «depende de los resultados cuando se pueda empezar a aplicar». Seigelchifer señaló que la producción será de «250 millones de dosis en principio», aunque aclaró que «si los países requieren más dosis, se van a hacer».
Finalmente, destacó que está «muy contento, orgulloso y ansioso» por el avance científico contra el coronavirus.
«Hace como 30 años que venimos trabajando en productos como estos y esto es la culminación de ese trabajo científico», finalizó.

¿En cinco meses?
En tanto, Hugo Sigman, el dueño del Grupo Insud, al que pertenece el laboratorio mAbxience, dijo que la distribución de la vacuna podría suceder en «diciembre o enero», lo que significa que será distribuida «en el mismo momento que Estados Unidos y Europa».
Y agregó: «No nos va a pasar lo mismo que sucedió con la gripe A, donde los países en desarrollo recibían los productos más tarde. Este esfuerzo vale la pena si logramos que se haga realidad».
En declaraciones radiales, Sigman dijo que confía en la aprobación de la vacuna, porque de todas las que se están desarrollando en el mundo, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que dio los resultados más prometedores. «Los efectos adversos prácticamente están descartados. Hay muchas chances de que el estudio clínico salga bien y sea la primera vacuna aprobada en el mundo», sostuvo.

Visión del Gobierno.
En esa misma línea, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que apuesta con optimismo a que la vacuna contra el coronavirus que se producirá en Argentina esté lista «en el primer trimestre del año que viene».
El sanitarista se refirió al anuncio que hizo ayer el presidente Alberto Fernández acerca de la producción en Argentina y México de la materia prima para la elaboración de una vacuna que abastecerá a América latina a bajo costo.
«Ha habido mucha prudencia en el anuncio, pero, si usted me pregunta, yo me juego y apuesto a que será en el primer trimestre del año que viene. Soy optimista, el laboratorio dijo el primer semestre, a mediados de año, pero todo el semestre no es eso», afirmó González García el Ministro en diálogo con Radio Metro.
«Acá no hay fines de lucro, con lo cual el precio probable será de entre 3,5 o 4 dólares, un precio diferencial, muy distinto a lo que dicen otros fabricantes, y nos da accesibilidad sobre todo en un país donde hay dificultades económicas», añadió.
Al referirse a la vacuna, González García dijo que «la inmunidad con una dosis, según un estudio internacional, se detecta en el 91% de las personas y eso es altísimo, pero con una segunda dosis, al segundo mes, se logró el 100%». (NA)