Inicio El Pais La venta de autos cayó 44,4%

La venta de autos cayó 44,4%

PLAN PARA AUTOS 0KM ATENUA LA TENDENCIA NEGATIVA

El patentamientos de vehículos registró en junio una caída del 44,4% contra igual período del año pasado, mientras que con relación a mayo la baja fue de sólo 2,2%, producto del impacto del plan oficial para autos cero kilómetro.
Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), al reclamar al Gobierno continuar con el programa, lo cual ya fue anunciado oficialmente, y pidió a las Provincias que eximan del sellado en la inscripción de los vehículos.
La entidad informó que el número de vehículos patentados durante junio ascendió a 35.954 unidades contra 64.659 de igual período de 2018 y el acumulado del primer semestre del año alcanzó las 249.386 unidades, con una fuerte baja del 50,2% en la medición interanual.
Según la misma estadística y un dato celebrado por la cámara es que los automóviles patentados -sin contar utilitarios y vehículos pesados- llegó en junio a 26.845 unidades contra 25.384 de mayo, lo que significó un alza del 5,8%.
Frente a esta suave reacción, el Gobierno decidió extender el plan de bonificaciones durante julio o hasta agotar el saldo no utilizados por cada marca correspondientes a los $1.000 millones comprendido en el incentivo que se da al cliente para la compra de unidades nuevas.
Ricardo Salomé, presidente de Acara, expresó: «Tal cual hemos venido anticipando durante el mes, es el momento de comprobar en los números el crecimiento de ventas que ha tenido este exitoso Plan».
«Hemos logrado cambiar una tendencia negativa que venía muy marcada en la venta de autos
0KM. Cuando en el inicio del mes pasado mostrábamos optimismo, muchos nos miraban con asombro y escepticismo», remarcó el dirigente.

Plan Okm.
Según la cámara empresaria, el promedio diario de patentamientos creció casi 48% en la venta donde aplica el Plan Junio 0km.
Otro dato que la entidad evalúa positivo es que junio tuvo solo 17 días de registro y pese a esto el número total arroja una cifra apenas 2,2% menor a la de mayo, que tuvo 22 días.
«Con 5 días menos junio nos pone en una situación de optimismo con el Plan OKM ya lanzado y familiarizado con los clientes», indicó el dirigente.
Salomé sostuvo que el sector volvió a ser «parte de un círculo virtuoso, donde los clientes están aprovechando fuertemente los importantes descuentos y formar parte de esta cadena de valor automotriz que, dinamizada con este tipo de medidas, tiende a conservar los empleos del sector, que son todos calificados».
Consideró que «a este ritmo de ventas los fondos remanentes que puso a disposición el Gobierno para el Plan pueden ser consumidos en los primeros días de julio».
«También vale la pena destacar que está vigente el plan de cuotas Ahora 12/18 para adquirir motovehículos, que incluso tiene una opción aún mayor en el tope de precio de los valores», remarcó. (NA)

Patentamiento de motos
El patentamiento de motos registró en junio una caída del 44,5% contra igual período de 2018 y una baja del 20,8% respecto de mayo anterior, según la cámara empresaria del sector.
La comparación de los primeros seis meses contra el mismo período del 2018 muestra un descenso del 49%, precisó la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
La entidad indicó que el número de unidades patentadas durante junio fue de 20.921 motovehículos, lo que muestra una baja del orden del 20,8% en comparación con mayo, en el que se habían registrado 26.411 unidades.
Si se realiza una comparación interanual se observa un patentamiento con un 44,5% de unidades menos que en junio de 2018, cuando se habían registrado 37.672 motovehículos.
En cuanto a la participación, Honda sigue liderando el mercado en junio con 4.630 unidades y el segundo puesto sigue siendo de Motomel con 2.937.
En tanto, la marca Zanella quedó tercera con 2.373 unidades relegando al cuarto puesto a Corven, con 2.269 unidades, mientras Keller aparece en el quinto puesto con 1.654 unidades, desplazando a la sexta posición a Gilera con 1.519 unidades.
El modelo más patentado volvió a ser en junio la Honda Wave 110S como en todos los meses previos de 2019, seguido por la Motomel B110 en el segundo puesto y la Keller KN 110-8 en la tercera posición.
La Gilera Smash cae del segundo al cuarto lugar, en tanto la Corven Energy 110 se ubica en el quinto puesto. En la sexta posición se ubica la Guerrero G110 Trip.
El mercado muestra a la provincia de Buenos Aires confirmando su liderazgo, más que duplicando a Santa Fe, que conserva la segunda ubicación.