Inicio El Pais La venta de autos cayó un 43% en 2019

La venta de autos cayó un 43% en 2019

Para los vendedores, fabricantes e importadores de autos, 2019 parece un año más largo de lo normal. Por un derrumbe de ventas, año contra año, que no tiene antecedentes desde 2002, los empresarios del sector creen estar viviendo una pesadilla que se prolongó 12 meses.
Hoy, la cámara que agrupa a las concesionarias (Acara), dará a conocer oficialmente las cifras de patentamientos de 0km del año. Mostrarán una caída de 43% respecto al año pasado y dejará un mercado de alrededor de 460.000 unidades contra las 805.000 vendidas en 2018. Este retroceso pondrá al 2019 en niveles del 2006, cuando se facturaron 450.357 vehículos.
En diciembre, el número de registros acumulará algo más que 19.000 operaciones, un volumen muy bajo para 12 fábricas y una veintena de importadores.

Bonificaciones.
El año no fue malo sólo cuantitativamente sino también en rentabilidad. Presionadas por un exceso de stock, que saltó a 360.000 0km hacia fines del 2018, el 2019 estuvo dominado por las bonificaciones que, en algunos casos, superaron el 20% del valor de lista. Este beneficio lo tuvieron quienes hicieron compras al contado ya que los suscriptores de planes de ahorro debieron enfrentar el ajuste de las cuotas en base a los precios oficiales que tuvieron un incremento de hasta 80% en 2019 que se sumó al 100% del registrado en 2018.
El aumento de los valores de los 0km se aceleró en los últimos tres meses ante la perspectiva del regreso del kirchnerismo y un eventual pacto social que incluyera al sector automotor. Es por eso que se estima que con este «colchón» acumulado en este período, el comienzo del 2020 será más tranquilo en este sentido, más allá de cualquier acuerdo político.

Acero.
En tanto, la producción de acero crudo retrocedió en noviembre 21,6% respecto a igual mes de 2018, con un volumen de 357.500 toneladas, afectado por el magro desempeño de la construcción, la industria automotriz y el reducido nivel de actividad del sector energético en Vaca Muerta. La Cámara Argentina del Acero, en un comunicado de prensa, informó que frente a octubre pasado la producción siderúrgica local marcó una baja de 6,4%, mientras que en los últimos doce meses la caída acumulada es de 9,9%.
La entidad que agrupa a las principales siderúrgicas del país señaló que el segmento de la construcción se encuentra en la actualidad en «un piso anual» y que no se avizora «un repunte en el corto plazo» hasta ver cómo evolucionan las medidas del nuevo gobierno.
El sector automotriz registró un baja del 14,9% respecto al mes anterior y tuvo un descenso del 26,4% con relación a igual mes del año pasado; en tanto que el segmento de maquinaria e implementos agrícolas mantuvo la baja demanda que arrancó con el inicio del segundo semestre.

Metalúrgicas.
Por su parte, la producción metalúrgica bajó en noviembre el 7,1% interanual y acumuló una caída del 7,6 % en lo que va del año, mientras que el empleo del sector se redujo 1,8% en relación con noviembre de 2018, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). Con la merma de noviembre, este índice de producción metalúrgica acumuló 19 caídas interanuales consecutivas, destacó Adimra.
En lo que respecta a las expectativas de los empresarios del sector, estas presentaron una «leve mejora», pero «el 36% de las empresas prevé una disminución en su producción para el trimestre diciembre-febrero, al tiempo que el 14% de los empresarios espera una caída en la plantilla del personal y solo el 11% prevé aumentos». Por otra parte, respecto a la utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno al 56,3%, por debajo del mismo mes de 2018.
Según el informe de la entidad fabril, el «43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal; el 46% de las empresas disminuyeron las horas extras y un 16% la jornada laboral», durante noviembre. (Ambito.com)