La yerba aumentará en octubre

El aumento superior al 20 por ciento en los precios de la hoja verde y la canchada se terminarán trasladando a las góndolas en octubre, aunque todavía no está definido en qué proporción impactarán sobre la yerba mate.
De acuerdo con la resolución 294/17, el precio oficial de la hoja verde será de $ 6,30 el kilo, mientras la hoja canchada se pagará $23,30 el kilo; se trata de un aumento interanual de 23,5% y 21,35%, respectivamente.
En tanto, el presidente del Instituto de la Yerba Mate, Alberto Re, reconoció en declaraciones América 24 que cayó la “producción” de yerba mate “por diversos factores”, entre ellos “climáticos”.
Calculó que finalizará el 2017 “con entre 13 y 15 por ciento menos de producción”, pero resaltó que “hay muy buen stock, tengan la tranquilidad los tomadores de mate, porque hay yerba”.
También señaló que el “consumo interno es importante” y que “en cada hogar argentino hay un paquete de yerba”, mientras “hay gente que toma mate todo el día”.
No obstante, reconoció que se debe hacer una “búsqueda de mercados” externos “para tener una economía de crecimiento” y que en este sentido, están detrás del “mercado hindú”.
En tanto, la investigación sobre la yerba mate ganó terreno en las últimas dos décadas y con ella el mundo pasó a conocer sus propiedades, lo que puede aumentar su consumo. “Su popularidad va en aumento en los Estados Unidos, Canadá, Europa y algunos países de Oriente Medio”, señaló el Instituto Brasileño de Yerba Mate. (NA)