La AFIP impondrá más controles a los granos

La AFIP decidió informatizar el registro de “movimientos y existencias de granos”, en el cual deberán inscribirse en forma obligatoria los comercializadores para poder vender, con el fin de controlar el día a día de uno de los sectores más sensibles para las arcas del Fisco.
Se trata del “Régimen de Registración Sistémica de Movimientos y Existencias de Granos no destinados a la siembra” (cereales y oleaginosos y legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-), establecido a través de una resolución general publicada ayer en el Boletín Oficial.
La nueva norma entrará en vigencia el primero de abril próximo y con este nuevo esquema, los productores deberán ingresar a la web de la AFIP para declarar las “existencias de granos a la hora cero del día de entrada en vigencia del presente régimen o, en su caso, del día de inicio de actividades”.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, buscó aclarar que la nueva disposición sobre control de granos “no implica un aumento del control fiscal” y explicó que se trata solo de “informatizar” el registro que ya existe desde 2009.
Pero en lo concreto el gobierno busca apretar los controles sobre una cuestión sensible, la liquidación de divisas, con una verificación más exhaustiva de ventas y stocks.

Registro.
El funcionario dijo que la nueva resolución destinada a los acopiadores consiste en “darle un instrumento tecnológico para facilitarle la tarea de informar a la AFIP”.
“El registro de granos existe desde hace cinco años y a partir de esta resolución lo que tendrán que hacer es informar en forma electrónica y no anotarlo en un libro, como lo hacen hasta ahora”, señaló Echegaray.
El titular de la AFIP sostuvo que la resolución agrega esa obligación a los acopiadores que hasta ahora llevaban un registro manual, asentados en libros, de la cantidad de granos en su poder.
“Lo que hace la resolución es sustituir el informe de granos que hasta ahora llevaron los acopiadores en forma escrita por una base informática, que le permitirá a la AFIP tener la información en tiempo real y con mayor margen de certeza, a partir del primero de abril”, dijo el funcionario.
El titular de la AFIP explicó que “la resolución evitará que tengamos que enviar cinco mil inspectores a controlar los registros manuales que ya existen y desde abril vamos a tener la información en forma más rápida por métodos electrónicos y en tiempo real”.

Programa.
Dijo que la medida forma parte de un programa de informatización del organismo, y que el próximo paso incluirá la información y control electrónico de la existencia de granos entregada en consignación a los acopiadores.
“Les estamos facilitando a toda la cadena la posibilidad de informar a la AFIP en forma electrónica e informatizada y además ahorrándole costos y tiempo”, agregó Echegaray, quien negó que la medida esté relacionada con la reticencia de productores a liquidar exportaciones que el gobierno necesita para robustecer reservas.

Control.
El titular de la AFIP indicó que al 31 de diciembre último la AFIP tenía registrada la existencia de 7.900 toneladas de soja, por un valor equivalente a 10.000 millones de pesos o alrededor de 4.500 millones de dólares.
Consideró que la medida le permitirá al organismo “tener un control más eficiente y un relevamiento más preciso sobre el stock de granos, pero la resolución no aumenta ni modifica los controles ya existentes”.
También tendrán que declarar “los traslados o movimientos de granos efectuados respecto de cada planta habilitada”, según el texto oficial.
La AFIP aclaró que el control abarcará a “acopiadores, plantas industriales, acondicionadores, fraccionadores y almacenajes”, sectores que deberán declarar “las existencias de granos, los ingresos o salidas correspondientes a la recepción o emisión de cartas de porte ferroviarias; conocimientos de Embarque o remitos, o los que en el futuro los sustituyan o complementes”.
“La inobservancia de la prelación establecida, limitará al responsable para efectivizar el movimiento de granos en el registro sistémico dispuesto a los fines fiscales”, advirtió el ente recaudador.

Errores.
Y puntualizó que “como constancia de la transmisión realizada el sistema emitirá un acuse de recibo. De comprobarse errores o inconsistencias, la presentación será rechazada automáticamente por el sistema, generándose una constancia de tal situación”.
La AFIP justificó esta medida al señalar que “los procedimientos vigentes para documentar el traslado de granos, deben reflejarse en un registro de existencias de granos que permita un adecuado seguimiento y control de las operaciones involucradas, para aquellos operadores con planta habilitada por la autoridad de aplicación”. (NA)