“La denuncia merece una desestimación”

FUERTES CUESTIONAMIENTOS HACIA LA INTENCIONALIDAD DE LA IMPUTACION

El jurista y ex ministro de seguridad bonaerense León Arslanian se expresó sobre el avance que efectuó el fiscal Gerardo Pollicita en la causa que impulsaba el fiscal Alberto Nisman al afirmar que “merece una desestimación”.
En este sentido, Arslanian recordó que la denuncia del fiscal Nisman “en su momento fue rechazada por la jueza Servini de Cubría y finalmente recaló en el juzgado del Dr. Rafecas”.
Además, explicó en declaraciones a Radio del Plata que “esto es un trámite de naturaleza procesal”, por lo que “frente a una denuncia debe darse intervención al Ministerio Público Fiscal para que éste haga el requerimiento de instrucción. Es decir, que ejerza la acción penal, porque si no hay ejercicio de la acción penal el juez no puede intervenir”.
De esta forma, marcó que “hubo un requerimiento y con motivo del mismo, y como cualquier otro tipo de trámite, se ha hecho una imputación”.
Con respecto a la denuncia del fiscal Alberto Nisman, Arslanian marcó que “carece de inconsistencia” y no pone en conocimiento del juez “ningún delito”.

Marcha.
Consultado sobre la marcha del silencio, el ex ministro de seguridad bonaerense resaltó que “la marcha del 18F es una marcha opositora que toma como detonante la muerte del Fiscal Nisman”.
Al mismo tiempo, Arslanián cuestionó que “con el motivo de tributarle un homenaje por parte de algunos ex colegas suyos se haya montado un acto de naturaleza política que tiene distintas lecturas y complejidades”.

Luis Moreno Ocampo.
El ex fiscal adjunto del Juicio a las Juntas militares de Argentina y ex fiscal general de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, cuestionó el propósito de la marcha del silencio que realizará un sector del Poder Judicial e indicó que “la presión tiene que ser dirigida a investigar el caso Nisman y a reformar la inteligencia argentina. Esos son los dos puntos”.
Entrevistado en el canal América, Moreno Ocampo sostuvo en la noche del viernes que parte de esta responsabilidad es de los medios de comunicación, “de cómo empujen la pelota”.
Con respecto a la denuncia del fiscal Alberto Nisman, el ex fiscal de la Corte Internacional aseguró que “no hacen falta pruebas para hacer una denuncia”, en tanto señaló que “por ahora en las trescientas páginas del fiscal especial no hay ninguna prueba que muestre que la Presidenta o el Ministro o alguien más ofrecía impunidad a los autores del atentado”.
A su vez, marcó que el hecho de que Nisman presente el caso “está bien” porque “una acusación no exige un nivel de prueba”.
Sin embargo, calificó de “raro” qué Nisman hablara como si tuviera prueba porque “por ahora hay cero pruebas”.
“Yo me tomé el trabajo de leer las páginas esas y la verdad que no hay pruebas de que la Presidenta o alguien haya hecho un acuerdo para la impunidad”, aseguró Moreno Ocampo.
Con respecto a la investigación de la muerte de Nisman y al trabajo de la fiscal del caso, Viviana Fein, Moreno Ocampo indicó que hay que ayudarla y pidió la colaboración de los medios para buscar datos sobre “qué pasa en la inteligencia, qué pasó con Stiuso, qué pasó con la relación Stiuso-Nisman y cómo se manejaba eso”.

Organismos extranjeros.
Consultado acerca de la eventual intervención de organismos extranjeros, Moreno Ocampo sostuvo que “la investigación del caso Nisman se puede hacer acá” y subrayó que “hay que hacerlo ahora y hay que hacerlo bien”.
Y acotó: “Lo que pasa es que la Argentina necesita un FBI, no una CIA. Tenemos una CIA operando para adentro y necesitamos un FBI”.
Y añadió: “Adentro no se puede operar. Ese fue el resultado de lo que aprendimos en los 70. No se puede hacer inteligencia adentro de la Argentina; transformarnos en amigos y enemigos”.

“No han podido sostener nada”.
El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, desestimó ayer la imputación de la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en la causa AMIA al considerar que “se nota” que el fiscal Gerardo Pollicita “está organizando una marcha” porque “no han podido sostener nada”, motivo por el cual descartó un llamado a indagatoria de la mandataria.
“Se nota que está organizando una marcha porque mucho trabajo no podía hacer, está dedicado a otra cosa”, sostuvo Fernández en relación al momento en el que el fiscal decidió dar curso a la denuncia de su colega Alberto Nisman.

Randazzo.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, juzgó como “un verdadero disparate de los tantos que nos tiene acostumbrados una justicia” la imputación a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento en la causa AMIA, y dejó en claro que sectores de la justicia “no le terminan de perdonar la autonomía e independencia sobre el poder económico y mediático”.
Randazzo sostuvo que”imputar a la presidenta de la República por un memorándum que fue público y ratificado por el parlamento nacional es absolutamente un disparate”. El ministro consideró que el Poder Judicial que da curso a causas contra los funcionarios nacionales “no termina perdonándole a Cristina la autonomía e independencia del poder económico y mediático que tanto daño le ha hecho a este país”. (Télam)