“La devaluación se trasladará a los bienes”

El diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ex ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof (Frente para la Victoria), criticó ayer que el gobierno de la alianza Cambiemos no tomó “una sola medida (económica) en favor de los trabajadores”, mientras alertó que la devaluación (llevada a cabo el pasado jueves con la apertura del cepo) tendrá un “traslado en, prácticamente, todos los bienes”.
“Hay que remontarse bastante atrás en la historia para encontrar una devaluación de esta magnitud”, cuestionó. Asimismo, consideró que se trata de un “paquete ortodoxo en todas sus medidas” y justificó: “Ha anunciado tarifazos”.
“No hemos visto un sola medida en favor de los trabajadores, los asalariados y los jubilados”, fustigó el ex ministro.
En ese sentido, subrayó: “Cuando se devalúa un 40 por ciento, uno tiene que esperar un traslado en diferentes proporciones en prácticamente todos los bienes”, mientras apuntó: “Siempre la devaluación es inflacionaria”.
Pronosticó, así: “Esto va a pegar en el poder adquisitivo del salario y va a generar problemas de demanda, consumo e inversión”. “No sabemos si van a seguir subiendo al dólar y va a perjudicar a los sectores mayoritarios”, evaluó.

Alegría en veremos.
Por ello, para Kicillof, sostuvo que “si te bajan el salario con un proceso devaluatorio, la revolución de la alegría se va a quedar en veremos”. “Si el plan es el del FMI (Fondo Monetario Internacional), nada bueno se puede esperar para el año que viene”, sostuvo.
En diálogo con FM Nacional Rock, el ex ministro puntualizó: “Una de las mentiras con la que quisieron justificar el ajuste fue que no había reservas y ahora lo han refutado”.
“No sumaban los cereales sin liquidar y restaban todo lo que podían restar”, insistió Kicillof, quien argumentó: “Como el gobierno de (Mauricio) Macri decía que iba a devaluar poniéndose en la piel a los exportadores de soja, era como una promesa”.
Así, al salir al cruce del campo (que se benefició con las primeras medidas tomadas por el presidente Mauricio Macri), arremetió: “La falta de liquidación tenía que ver con la campaña devaluacionista de Macri”. (NA)