“La distribución también debe ser territorial”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó ayer que la distribución del ingreso no sólo debe ser social “sino también territorial” y remarcó que “hay mucha inequidad territorial”. “Allá al fondo, en la Patagonia, no tienen las mismas oportunidades, ni siquiera muchas veces en su calidad de vida, de educación, que se pueden tener en los grandes centros urbanos”, sostuvo la Presidenta. Cristina formuló estos conceptos en la Casa de Gobierno al anunciar la construcción de viviendas para La Rioja, Mendoza y San Juan. “Con mucho esfuerzo, con trabajo, vamos a ir revirtiendo esto”, y añadió que “éste no es un fenómeno que se produce únicamente en nuestro país”.
Al respecto, mencionó la reciente cumbre de América latina y la Unión Europea que se realizó en Lima, Perú. Allí, la Presidenta presidió la comisión que abordó la pobreza, la desigualdad y la inclusión social. “Una de las demandas más fuertes que tenía toda la región es la necesidad de infraestructura económica y social”, señaló. “Lo daban como uno de los motivos más fuertes en materia de pobreza, de inequidad y desigualdad”, remarcó. En ese sentido, dijo que “uno de los objetivos que siempre hemos planteado como puntal del crecimiento y el desarrollo con equidad social ha sido la infraestructura”.
“El formidable avance que hemos estado haciendo en los últimos años en materia de infraestructura económica y social es una punta de lanza para este crecimiento y para que siga profundizándose”, afirmó. En esa línea, destacó que “una de las metas que tenemos que incluir en los acuerdos del Bicentenario debe ser precisamente el plan de intervención territorial, en donde por cada provincia se recorre y se determina cuáles son las obras”. Es necesario que “los gobiernos que vengan, cualquiera sea el partido, asuman un compromiso de que la necesidad de la infraestructura social y económica no debe tener color político ni identificación partidaria. Debe ser el objetivo de todos los argentinos”, finalizó. El gobierno propició para las provincias de La Rioja, Mendoza y San Juan, más de cinco mil soluciones habitacionales. (Télam)