La lluvia no paró en Córdoba

SUSPENDIERON BÚSQUEDA DE UNA JOVEN

La intensa precipitación que se había abatido en la zona de Sierras Chicas esta tarde cesó pero autoridades de Defensa Civil advirtieron que hacia la noche crecerán los ríos “a niveles importantes” por lo que indicaron a la población no acercarse a las orillas de los ríos en las cuencas altas, medianas y bajas. El titular provincial de Defensa Civil, Diego Concha, afirmó que si bien la lluvia paró, por las nuevas precipitaciones “los ríos van a crecer a niveles importantes, por lo tanto la gente tiene que estar alerta y actuar de manera responsable, como alejarse de las orillas de las cuencas altas, medianas y bajas de los ríos serranos”.
Recordó además que el alerta meteorológico “alcanza a la zona sur y centro de la provincia”.
Las precipitaciones que cayeron ayer a la tarde en localidades afectadas por el temporal del pasado fin de semana no agravaron el cuadro de situación aunque si ocasionan demoras en la recuperación de servicios, transitabilidad y el retorno a sus hogares de los evacuados.
La rotación de la tormenta facilitó el cese de las lluvias y el granizo en los poblados ya desvastados por el temporal anterior, como el caso de las localidades ubicadas en el departamento Colón y los alrededores de la ciudad de Córdoba. Este es el caso de Agua de Oro, Unquillo, Salsipuedes, Ascochinga, y Río Ceballos, mientras que en Villa Allende algunas familias tuvieron que ser evacuadas por prevención.

Apoyo de Anses.
Concha resaltó que el gobernador José Manuel de la Sota está presidiendo el Comité de Crisis provincial para coordinar las acciones con los poblados ya afectados y, eventualmente, “dar respuestas ante nuevos requerimientos que se puedan presentar.
En tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, detalló que el Comité de Emergencia dispuso de un operativo para restablecer la energía eléctrica y agua potable además de brindar ayuda a la provincia en el arreglo de rutas, acueductos y puentes. También precisó que Nación envió oficiales del Ejército y Gendarmería para tareas de rescate y transporte, además de 10 generadores eléctricos, frazadas, alimentos y colchones.
Por su parte, la Anses confirmó que dará un suplemento extra a unos 15 mil beneficiarios de distintos planes que implicará una inversión extra de unos 53 millones de pesos.