La oposición pide comicios transparentes

Bloques opositores de diputados que representan a cuatro fórmulas presidenciales presentaron ayer un conjunto de propuestas para “mejorar la transparencia electoral” de cara a las elecciones presidenciales del 25 de octubre y anticiparon que pedirán una reunión con los magistrados de la Cámara Nacional Electoral.
La difusión fue realizada en una conferencia que contó con la participación de los jefes de las bancadas de la UCR, Mario Negri; del PRO, Federico Pinedo, acompañado por la vice Patricia Bullrich; del socialismo, Juan Carlos Zabalza; de Compromiso Federal, Luis Lusquiños; el massista Adrián Pérez y Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica.
Bullrich abrió la conferencia de prensa realizada en el tercer piso del Edificio Anexo del Congreso donde explicó que estas propuestas fueron elaboradas “luego de las PASO y las elecciones de Tucumán” donde se efectuaron diversas denuncias “como robo de boletas”, para evitar que se “sucedan las mismas situaciones en las elecciones de octubre”.
En ese sentido, las bancadas opositoras proponen que la Justicia Electoral “deberá proveer a cada autoridad de mesa boletas de todos los partidos intervinientes. Cuando un elector manifieste no hallar la boleta de su preferencia, el presidente de mesa tendrá la obligación de entregar todas las boletas de quienes compitan a fin de que el elector en el cuarto oscuro pueda elegir al candidato de su preferencia”.
En tanto, Negri anticipó que “pedirán una audiencia a las autoridades de la Cámara Electoral” y señaló que “existe un compromiso de los partidos políticos firmantes de este acta de ‘Transparencia Electoral’ de avanzar en un cambio del sistema electoral para instrumentar una boleta única”.
Otra de las propuestas explicadas por el massista Adrián Pérez es que la Justicia Electoral convoque “como presidentes de mesa a maestros o miembros del Poder Judicial, y que realicen un curso de capacitación”.
Además, los diputados opositores solicitaron que la Cámara Electoral nombre “fiscales de trasmisión de datos que serán provistos por cada partido, en cada una de las sucursales del Correo que transmitan datos del escrutinio provisorio, a fin de que los mismo garanticen el traslado fidedigno de los datos del acta del escrutinio”. (Télam)