Lanata admitió su “error”

ESTATALES CON "CORONITA"

El periodista Jorge Lanata habló nuevamente en su programa televisivo de Canal 13, perteneciente al grupo Clarín, de los trabajadores estatales pampeanos. En este caso para retractarse, en parte, de lo que había dicho una semana antes cuando insultó a los empleados del Estado porque supuestamente no pagan Impuesto a las Ganancias.
“Dentro de las cosas que dijimos del Presupuesto cometimos un error hablando sobre el pago de Ganancias en La Pampa, dijimos que los empleados públicos no pagaban y no es así, pagan una parte”, dijo el último domingo Lanata cuando hizo su monólogo en el programa “Periodismo Para Todos”.
El periodista y animador no hizo mención al insulto que había proferido una semana antes, cuando disparó: “Los hijos de puta de La Pampa que laburan en dependencias del Estado no garpan impuestos”.
Una semana después Lanata no hizo mención a ese insulto aunque sí dio un poco más de detalles de la “equivocación” que dijo al aire junto a sus colaboradoras. “Fue un error parcial, pero fue un error. El decreto 5165 de 2016 los exime de pagar Ganancias en todos los adicionales del sueldo, es decir pagan solo por el sueldo limpio y entran en una variable. Lo mismo pasa en Santa Cruz y Chubut. Eso sí, los privados pagamos todos, es decir que los estatales tienen coronita”, lanzó.
Lanata había presentado una nota referida al decreto que firmó el gobernador Carlos Verna y que permite que empleados del Estado pampeano paguen menos de Impuesto a las Ganancias. Según el informe de dos colaboradoras de su programa, los trabajadores están directamente “exentos” de pagar.
En realidad el decreto deja en claro que se descuentan algunos ítems del sueldo para que de esa forma no paguen Ganancias, por lo tanto no es que no paguen sino que pagan menos.