Inicio El Pais Lanzan 87 mil créditos para refacción y construcción

Lanzan 87 mil créditos para refacción y construcción

PROGRAMA CASA PROPIA

El presidente Alberto Fernández destacó el martes que la promulgación de la Ley que modifica el Impuesto a las Ganancias permite «recomponer el salario» y expresó su aspiración a que esos ingresos permitan a los trabajadores sumarse a los créditos para la construcción o refacción de viviendas anunciados este mediodía en Casa de Gobierno.
«Que lo que antes pagaban en impuestos, ahora lo aprovechen para acceder a casas», dijo el Jefe de Estado al encabezar el acto que se realizó en el Salón del Bicentenario y que sirvió tanto para la presentación del plan habitacional como para la firma del decreto de promulgación de la Ley de Ganancias.
Según se informó oficialmente, son 87.000 los créditos lanzados ayer para la refacción y la construcción de viviendas, con dos nuevas línea de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios.
Tanto el Presidente como el ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, destacaron que esta nueva política de vivienda se sostiene en créditos que van por fuera de la lógica financiera, ya que «no ajustan por inflación o por el dólar».
Fernández destacó la «importancia» del día en el que se unen la iniciativa impositiva -que le devuelve «naturaleza progresiva» al Impuesto a las Ganancias- con la línea de créditos para la construcción.
«Yo quería que fuera hoy el día en que podemos dar una buena noticia para muchos argentinos y argentinas que lo están necesitando, que es otorgar una línea de créditos a tasa 0 y que la cuota esté directamente vinculada al crecimiento del salario, ya no a la inflación o al dólar», dijo el Primer Mandatario.

UVA.
En ese sentido, afirmó que se «termina» con el «fantasma que muchos argentinos todavía padecen por créditos que se indexan de ese modo», en clara referencia a quienes tomaron préstamos UVA durante la administración de Mauricio Macri.
Al respecto, dijo que aquellos que entraron en esos créditos no están siendo «olvidados» y que «se está trabajando» para encontrar una solución al «problema» que tienen para pagarlos.
También apuntó contra las decisiones del gobierno Macri por no entregar viviendas «porque las había hecho Cristina», en referencia a la vicepresidenta y ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que durante su gestión había impulsado la construcción de viviendas.
«Todo esto en medio de una pandemia en la que debemos seguir cuidándonos, en la que debemos entender la gravedad del tiempo que estamos atravesando, más allá de la negación que algunos hacen. Frente a los que niegan, asumamos la realidad. Asumamos que hay una verdad que nos corre, nos contagia y hasta nos mata», destacó.
Esas palabras fueron escuchadas por varios jefes comunales reunidos en la Casa Rosada y por varios intendentes y gobernadores que lo hicieron de manera remota, entre ellos, los dirigentes de Cambiemos Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Julio Garro, Jorge Macri y Gustavo Posse.

Inversión.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, afirmó que con los créditos a tasa cero de interés para la refacción y la construcción de viviendas «el Estado invertirá $ 98.000 millones, generará 135.000 empleos y ayudará a 87.000 familias» a mejorar su calidad de vida.
«El objetivo del presidente Alberto Fernández es, en estos tiempos complejos de pandemia, aparte de cuidar a la gente, generar políticas para reconstruir a la Argentina. Y una de ellas es la construcción de viviendas, que es un motor dinamizador de la economía», afirmó Ferraresi a Télam.
Fernández, junto con Ferraresi, presentó este mediodía el lanzamiento de 87.000 créditos a tasa cero para la refacción y construcción de viviendas en todo el país, en el marco del programa federal Casa Propia, líneas que se ajustarán por la fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución de los salarios.
El titular de la cartera de Desarrollo Territorial explicó que «los créditos para refacción serán para ingresos familiares de $25.000 a $175.000; y para construcción, de $ 53.000 a
$175.000».
En ese mismo sentido, remarcó que el programa beneficiará a «87.000 familias de distinto niveles», y precisó que «se otorgarán 40.000 créditos hasta $ 100.000; 25.000 hasta $ 240.000; y 22.000 hasta $ 4 millones».
En ese sentido, el funcionario también señaló que «para refacción, se genera un empleo por programa, por un periodo de tres meses promedio», con lo cual indicó que «ahí hay 65.000 puestos de trabajo».
«En el caso de la construcción, son tres por año, con lo que se generan 66.000 puestos», y en consecuencia subrayó que «habrá una oferta de trabajo muy buena con la construcción de viviendas». (Télam)