miércoles, 24 febrero 2021
Inicio El Pais Lanzan criptomoneda ecológica

Lanzan criptomoneda ecológica

BUSCA FINANCIAR LA PROTECCION DE BOSQUES EN 10 PAISES

El lanzamiento mundial de la nueva criptomoneda GBM, la primera diseñada para financiar la protección de hasta un millón de hectáreas verdes en 10 países, se hará este lunes y el primer proyecto es la preservación de 24.500 hectáreas en el norte de Misiones. El proyecto de GreenBond Meter es poner a la venta 245 millones de GBM coins, en seis etapas, y la primera será este lunes en 160 países a un precio inicial de $1,09 dólares.
El consorcio internacional está integrado por la empresa uruguaya Nideport S.A. especialista en certificaciones de bonos de carbono, y la estonia Heimall Technologies Oü, radicada en la capital de ese país, Tallin, responsable del ecosistema de la criptomoneda. En cada uno de los 10 países donde se identificaron áreas a proteger se crearon fundaciones que en carácter de adherentes llevan adelante la operación en cada caso.Cada fundación arrienda la tierra identificada a proteger, y antes de cumplirse el vencimiento del alquiler (dos años) compra el predio.

Misiones.
En el caso de Misiones, se trata de 24.500 hectáreas ya arrendadas en la zona de San Pedro, dentro del cual aún funciona un aserradero forestal sobre 2.000 hectáreas. El responsable del proyecto en la Argentina, Juan José Núñez, se reunió esta semana con las autoridades provinciales del área, y explicó los alcances del proyecto. Núñez afirmó que «se arrienda el predio para que los productores dejen de producir; y antes de los dos años se compra y se protege la zona por 100 años de deforestación evitada, con una fuerte inversión en tecnología, especialmente de prevención de incendios».
Pasados los 100 años, que es el tiempo de vida útil de una criptomoneda, «la zona se dona al Estado para que la convierta en Parque Nacional», agregó Núñez. «La criptomoneda es una herramienta para recaudación que acelera los procesos de inversión», que en este caso «se destina a preservar un metro de selva», destacó.
Núñez precisó que sólo para las 24.500 hectáreas de Misiones la inversión total es de $100 millones de dólares «para la infraestructura dentro del campo, para sostener la actividad sustentable y para la prevención de incendios durante al menos 10 años».

Inversión.
«Ya hay inversión de los socios fundadores del consorcio e inversión privado de 68 grupos de capitales de riesgo», dijo Nuñez, y agregó que el proyecto tiene «una capitalización masiva, con la plataforma dónde la gente compra», y una capitalización a través de «los capitales de riesgo que adquiere grandes volúmenes de la criptomoneda». Quien compre una GBM coin, adquiere los derechos preferenciales a un certificado de bono de carbono sobre un metro cuadrado de la zona. La iniciativa implica emplear al menos a unas 50 personas dedicadas «no sólo al monitoreo y control de los sistemas, sino también a la preservación y cuidado físico». (Télam)