Inicio El Pais Lanzan "Seguimos Educando"

Lanzan «Seguimos Educando»

ALUMNOS PODRAN ESTUDIAR ON LINE DURANTE LA CUARENTENA

«No son vacaciones, es un tiempo de cuidado», sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la Casa de Gobierno, para presentar el programa «Seguimos Educando». «La escuela es irreemplazable» sostuvo el ministro, y consideró que la suspensión de clases «no son días de vacaciones, son días que tenemos que resguardarnos en nuestros hogares, y por eso ponemos a disposición herramientas pedagógicas para que los chicos sigan aprendiendo».
Ante la suspensión de clases por 14 días, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Medios Públicos confirmaron que habrá cuatro horas de emisión diarias, de lunes a viernes, de contenidos educativos a través de la TV Pública y Radio Nacional. Explicaron que de 9 a 11 se impartirán contenidos para nivel primario y de 14 a 16 para alumnos secundarios. «Tiene un esquema plurigrado, y las emisiones exhibirán áreas de interés diversas», precisó el ministro. También confirmó que no habrá instancias de evaluación posterior sobre esos contenidos.

Plataforma de estudio.
«Buscamos responder a la demanda del sistema educativo por el momento en el que estamos hoy», aseguró el secretario de Medios Públicos, Francisco Meritello, antes de instar «a los medios privados para que se sumen a esta iniciativa y los chicos puedan seguir estudiando y capacitándose durante el tiempo que dure la pandemia». Los funcionarios también anunciaron el lanzamiento de la web «Seguimos Educando, un portal de aglutina material pedagógico», discriminado por grados.
El programa «incluye la producción y emisión de programación audiovisual a través de las señales dependientes de la órbita de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública: Televisión Pública Argentina y sus repetidoras, Encuentro, Paka Paka, DeporTV, Radio Nacional y Cont.ar», señalaron desde Educación.
Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), le reclamó «gratuidad» a las empresas «para navegar y acceder a la página de contenidos pedagógicos, que será de acceso libre y sin restricciones desde cualquier celular o computadora». «La cantidad de datos es limitada y las empresas están poniendo todo para que no haya lentitud», aseguró.

«Maestros a la escuela».
El titular del Enacom también recomendó «el uso responsable de las redes» y «que los ciudadanos se informen por canales oficiales del gobierno». Para garantizar el acceso de todos los alumnos y alumnas al programa «Seguimos Educando», la Secretaría de Innovación Pública y el Enacom acordaron con las compañías Claro, Movistar Telefónica y Telecom Personal la bonificación en el servicio de datos hasta fin de marzo.
Mientras tanto, Trotta sostuvo que «la decisión que trabajamos es que todos los maestros concurran a la escuela porque estos días son importantes» ya que requieren «un desafío pedagógico particular», algo que se «conversó con distintas organizaciones sindicales docentes». El ministro pidió a los trabajadores de la educación que «garanticen el derecho a la alimentación de los chicos en las escuelas y, si fuera necesario con más turnos, respetando la distancia y generando más espacio». Luego de una reunión que mantuvo con los cinco gremios docentes de representación nacional, se resolvió la creación de una comisión de trabajo destinada a «planificar en conjunto las próximas semanas de trabajo», informaron.
«Debemos ser muy claros en que esta modalidad a distancia no reemplaza el rol del maestro, ni de la escuela, pero tenemos que ser creativos para superar esta etapa». También anticipó que la cartera educativa está trabajando en un sistema de viandas para poder cumplir con el aislamiento. «Debemos pensar cómo jerarquizar la figura del maestro en esta etapa cuando no está esa vinculación cara a cara, y cómo generamos también una fuerte presencia y entendimiento sobre cada decisión que tomemos, entre las 24 jurisdicciones educativas y las organizaciones docentes», concluyó. (Télam)