Larreta: “La Metropolitana se defendió”

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reiteró la postura asumida desde el PRO sobre la violenta represión realizada por la Policía Metropolitana el viernes pasado en el hospital Borda, que dejó heridos a pacientes, médicos, enfermeros, legisladores y periodistas. Rodríguez Larreta sostuvo que “no hay ninguna razón” para que renuncie el ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro, quien el sábado fue interpelado en la Legislatura.
Larreta ratificó en que la Policía Metropolitana “se defendió” de “personas que fueron al neuropsiquiátrico con un gran nivel de violencia y agresividad” y dijo que estuvo involucrada “gente que no tiene nada que ver con el Borda”. Entre los 40 heridos y ocho detenidos estuvieron varios médicos, enfermeros y pacientes del hospital, además de trabajadores de prensa y legisladores.
El jefe de Gabinete repitió el mismo libreto en el que insisten los funcionarios del Ejecutivo porteño desde el viernes, cuando se dio la violenta represión. El propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri, suscribió la versión de que los agentes se defendieron ante un ataque de “los violentos”.

Montenegro.
El sábado el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, fue interpelado durante ocho horas en la Legislatura, donde todos los bloques opositores le pidieron la renuncia. El funcionario se limitó a defender el accionar de la Metropolitana en el Borda, sin precisar quién dio la orden de reprimir, y aclaró que no piensa renunciar.
Ayer por la mañana, Horacio Rodríguez Larreta expresó que “no hay ninguna razón” para que Montenegro renuncie, y sostuvo que todo lo que hizo el ministro fue “en el marco de la legalidad”. Además, en declaraciones a Radio Mitre, insistió en que la Policía Metropolitana “actuó porque los manifestantes estuvieron tirando piedras durante una hora y media”.
Dijo que Montenegro va “a realizar una auditoria” para investigar si algún agente de la Metropolitana “actuó fuera de lo pautado en el protocolo”, pero reiteró que “no hay ninguna razón para que él renuncie”.

Denuncia penal.
El diputado porteño por el MST Alejandro Bodart, que fue herido el viernes en el Borda, presentará hoy una denuncia penal contra Macri, Montenegro y Horacio Giménez, jefe de la Policía Metropolitana. Además, realizará en la Legislatura el pedido formal de juicio político contra el jefe de Gobierno. En tanto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional para el martes 30.
“Mañana (hoy) voy a presentar una denuncia penal contra estos funcionarios porque fue un abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza pública”, anunció Bodart, quien explicó que la denuncia alcanza al ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, al jefe de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez, y al jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Juicio político.
Además, adelantó que hoy se reunirá con otros legisladores porteños para “pedir juicio político contra el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, Montenegro, Giménez y Macri” porque, enfatizó, “había una medida cautelar que impedía hacer lo que hicieron”. Recordó que la oposición es “mayoría en la Legislatura y podría conseguir los 31 votos que necesita para avanzar en un juicio político”.
“Lo del Borda fue una acción ilegal con violencia inusitada”, insistió Bodart, y manifestó que el juicio político a los funcionarios es procedente porque “accionaron un operativo represivo e ilegal”. Agregó que “desde que la creó en 2008 con los votos del PRO y los K, Macri maneja a su Policía Metropolitana no con criterio preventivo sino como una fuerza represiva de choque.”

Paro nacional.
En tanto, la conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Julio Fuentes, decidió un paro nacional para mañana. “En respuesta al accionar represivo de la Policía Metropolitana contra trabajadores del Hospital Borda de la ciudad de Buenos Aires y organizaciones sociales y gremiales, la ATE convoca a un paro nacional de actividades de todos los estatales para el próximo martes 30 de abril”, puntualizó Fuentes en un comunicado.
En el sitio de internet del gremio también se informa que “gracias a la masiva presencia de trabajadores y militantes de ATE frente a la dependencia de la Policía Metropolitana en el barrio de Parque Patricios, las ocho personas detenidas durante la brutal represión en el Hospital Borda ya fueron liberadas”. (Télam y NA)