Las CTA debatirán una fecha para el paro

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, advirtió ayer que la semana próxima se van a reunir dirigentes sindicales y sociales de distintos espacios para “consensuar una fecha para el paro” que “sería” en “la primera semana de noviembre, o quizás antes”, al cual se sumarían gremios de transporte.
“Dentro de la CGT hay una corriente muy mayoritaria en la que son críticos de la resolución que tomaron (de postergar el paro). Hay un claro cuestionamiento y esto necesita un cauce de expresión porque si no sería aceptar que el Gobierno puede digitar a su antojo las demandas que nosotros formulamos”, evaluó.
En declaraciones a radio El Mundo, Yasky adelantó que “subterráneos, APA (Asociación del Personal Aeronáutico), que está vinculado a los vuelos de cabotaje, pertenecen a nuestros sindicato, y otros también estarían en condiciones de sumarse” a la huelga.
“La semana que viene nos vamos a reunir las dos CTA, los movimientos sociales que convocaron a la marcha de San Cayetano, los que convocamos a la Marcha Federal, varios gremios de la CGT, camioneros y la corriente sindical en la que está bancarios y otros gremios y vamos a tratar de consensuar una fecha unificada”, detalló.
Consultado sobre la fecha del paro, respondió que “la idea sería la primera semana de noviembre, quizás antes”, y agregó que están “haciendo contacto y con el correr de la semana tal vez se sumen otros sindicatos”.
Yasky reprochó la actitud de los dirigentes sindicales que durante la semana se reunieron con funcionarios nacionales, al plantear que “no era discutir en octubre lo que va a pasar en diciembre, sino discutir en octubre la reapertura de las paritarias y ponerle un paraguas a los despidos”.

“Sector por sector”.
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, afirmó que durante la reunión del próximo miércoles entre funcionarios, dirigentes de la CGT y empresarios de varios sectores para negociar un bono de fin de año se tendrá en cuenta “la independencia de las políticas de negociación” entre “Nación, municipios y provincias”.
En ese sentido, reiteró su preferencia en favor de “una negociación sector por sector” y aseguró que en la reunión del miércoles último entre la CGT y el Gobierno los sindicalistas “han defendido su posición con dureza pero francamente”. “Ellos trajeron a la mesa que los privados también otorguen un bono de fin de año, y sobre eso se hablará el miércoles”. (DyN)

Compartir