Inicio El Pais Las lluvias cerrarían por debajo del 50% del promedio histórico de septiembre

Las lluvias cerrarían por debajo del 50% del promedio histórico de septiembre

Las lluvias en parte de la región pampeana durante septiembre cerrarían casi un 50% por debajo de su promedio histórico lo cual impediría que durante el noveno mes del año se produjera una nueva tanda de siembra de maíz en la zona núcleo, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

«Comparando la reserva de agua en los suelos de esta semana con la de un año atrás, la falta de agua es más pronunciada y la sequía cubre un mayor área», sostuvo la entidad bursátil en su análisis semanal sobre la zona comprendida entre el norte bonaerense y el centro sur de Córdoba y Santa Fe.

En la misma línea, la BCR consideró que «septiembre cerraría con menos de la mitad del agua que le corresponde», ya que «los pronósticos señalan pocas chances de nuevas lluvias para lo que falta del mes y no alcanzaría ni el 50% de las medias mensuales».

Las estadísticas de los últimos 100 años marcan que para el noveno mes del año las precipitaciones promedios se ubican entre 40 y 60 milímetros (mm) para la región y hasta la fecha las lluvias acumularon entre 5 y 15 mm promedio en oeste de la zona núcleo y entre 10 y 45 mm en el este.

«El agravante es que desde julio las lluvias escasean y siguen alejándose de las estadísticas mensuales», concluyó la Bolsa rosarina al respecto.

Sin embargo, las precipitaciones de la semana pasada permitieron que en la zona se pueda implantar el 45% de las 1,43 millones de hectáreas destinadas al maíz.

«Es el mayor avance logrado de los últimos 4 años», aunque «lo malo es que ésta tal vez sea la primera y única tanda de siembra que se logre en septiembre», remarcaron. (Télam)