Las nuevas reglas, en la Tasa de Referencia, que el Banco Central expuso para controlar la inflación

El Gobierno nacional trata de controlar la inflación (y la subida del dólar) con la denominada Tasa de Referencia del Banco Central, herramienta por lo general utilizada, que este martes sufrió algunas modificaciones.

Los integrantes del Consejo de Política Monetaria de la entidad de reserva federal (El Banco Central a cargo hoy de Luis Caputo) van a complementar esa tasa de interes con un seguimiento a los agregados monetarios: es un abordaje más orientado a controlar la cantidad de dinero que a su precio.

Los cambios de la gestión Caputo, respecto al trabajo desarrollado por Federico Sturzenegger, radican en que si bien la Tasa de Referencia sigue en 40 por ciento las decisiones serán una vez por mes (antes eran una vez cada quince días), se determinarán por votación en un consejo y se usarán encajes y Lebacs para regular la cantidad de dinero. Además cada integrante tiene que publicar su votación y darla a conocer.

Lo cierto es que la Tasa de Referencia sigue en un 40 por ciento para los bancos y a su vez, y por consecuencia, para los inversionistas.

Según un artículo de El Cronista, “El equipo de Caputo va atacar la inflación con la Tasa de Referencia como instrumento solo que ahora (además de las modificaciones mencionadas) con un seguimiento de los agregados monetarios”.