Inicio El Pais Las principales medidas económicas informadas por Guzmán

Las principales medidas económicas informadas por Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó esta tarde que la recaudación impositiva de agosto y de septiembre «han transitado un sendero más positivo que el que proyectábamos» en materia de ingresos fiscales en medio de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus.

Asimismo afirmó hoy que el Gobierno «va a profundizar el sendero de protección de los sectores de mayor vulnerabilidad» para contener «el impacto de la pandemia sobre los indicadores sociales, que fue muy fuerte en todo el mundo».

En conferencia de prensa, Guzmán se refirió a las cifras de pobreza, que superaron el 40% en el segundo trimestre del año y que «corresponden al peor momento» de la pandemia, pero destacó que se adoptaron un conjunto de medidas para contener a los sectores mas vulnerables, a las empresas y el empleo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró hoy que «la inflación es uno de los temas centrales de la agenda de política económica, todo el gabinete económico ha estado atacando de forma coordinada junto al Banco Central desde el primer día de gobierno y lo continúa haciendo cuando la pandemia alteró el esquema de planes».

«Reducir la inflación es un objetivo, este año incluso en un contexto difícil está reduciéndose fuertemente con respecto al año previo, la forma en que se busca continuar atacando la inflación es con un esquema de políticas macroeconómicas consistente en lo fiscal y monetario, en un proceso gradual y persistente, ayudadas por políticas de coordinación de precios e ingresos, en un contexto volátil», afirmó el ministro en una conferencia de prensa.

El Gobierno lanzó hoy un paquete económico destinado a frenar la salida de reservas y luego comenzar a acumular divisas para lograr mayor fortaleza macroeconómica, que incluye rebajas en las retenciones.
   El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que las medidas buscan construir un «sendero del manejo de la macro y promover sectores clave para el desarrollo de bienes exportables y promover el mercado interno y, en especial la construcción».
   – Medidas vinculadas al sector agroindustrial :
Compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas: inversión pública de hasta $11.550 millones para el sector.
   Esquema de derechos de exportación para el complejo sojero: se reducen 3 puntos las alícuotas de forma transitoria tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.
   – Medidas vinculadas al sector industrial: modifican el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica para:
Incentivar la producción con alto valor agregado.
   Fomentar la industria argentina y el empleo de calidad .
   Diversificar y complejizar la canasta exportadora.
   Baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur.
   Suben el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: subimos los bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
   – Medidas vinculadas al sector minero.
   Reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales.
   – Medidas vinculadas a la industria de la construcción.
   Se trabaja en dos proyectos de Ley:
Beneficios impositivos para estimular la inversión en proyectos nuevos.
   Bienes Personales: exención durante tres años sobre los activos financieros que se apliquen a nuevas construcciones.
   Impuesto a las Ganancias: se difiere el pago del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto sobre las Transferencias de Inmuebles correspondiente al aporte de un inmueble (por ejemplo, un terreno) a un proyecto de construcción hasta el momento de finalizada o cobrada la obra.
   Creación de Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción para brindar sustentabilidad al sistema de Crédito Hipotecario.
   Financiamiento: el fondo será autosustentable, se financia con aportes de las entidades financieras y con una porción de la cuota del crédito.
   El fondo será administrado por la Agencia Hipotecaria Argentina, que se crea con el objetivo de promover el Crédito Hipotecario Bancario y movilizar el ahorro nacional, profundizando el mercado financiero en pesos.
   – Lanzamiento de planes exportadores y generar ahorro de divisas para sectores específicos con potencial exportador y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo.
   Entre los sectores se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.
   – Parámetros alcanzados por la segmentación:
1) Productores inscriptos en el SISA que hayan facturado por todo concepto en el año calendario 2019 hasta la suma de $ 20.000.000,00.
   2) Se dividió a las zonas en dos:
Pampeana: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
   Extra pampeana: Resto del país donde se produce soja.
   Se dividió a los productores en base a la cantidad de hectáreas sembradas o informadas al SISA, a saber:
Desde 0 hasta 100 has.
   Desde 101 hasta 200 has.
   Desde 201 hasta 300 has.
   Desde 301 hasta 400 has.
   Recursos a distribuir en pesos: $12.000.000.000.
   Precio Soja: 315 u$s/ton.
   Valor u$s: 70 $/u$.
   Cantidad de Productores a compensar: 41.293.
   Cantidad estimadas de tn a compensar: 10.000.000.
   Tope a pagar tn por ha sembrada EP: 2,5.
   Tope a pagar tn por ha sembrada P: 2,9.