Inicio El Pais Las provincias de San Juan y San Luis flexibilizan la cuarentena

Las provincias de San Juan y San Luis flexibilizan la cuarentena

San Luis autorizó las actividades deportivas, casamientos y espectáculos con asistentes en autos. En el caso de San Juan, como ocurrió en La Pampa, habilitaron las reuniones familiares los fines de semana y feriados con un máximo de 12 personas.

El Gobierno de San Luis habilitará las actividades deportivas de hasta cuatro personas, sin contacto, los espectáculos con asistentes a bordo de automóviles y la realización de bautismos y casamientos, como parte de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus.

El anuncio de los permisos, que comenzarán a regir desde el próximo 26 de mayo, fue realizado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, durante la presentación del reporte sobre la evolución de la Covid-19.

De esta manera, se podrán realizar bautismos, casamientos y reuniones especiales; actividades físicas y deportivas de hasta cuatro personas, sin contacto; el dictado de talleres culturales, clases artísticas en domicilios y los espectáculos en la modalidad de presencia en automóvil.

Según se informó, todas las actividades deberán realizarse bajo protocolos sanitarios y en algunos casos requiriendo autorización previa. En el caso de los casamientos y bautismos, quedarán habilitados a partir del próximo martes entre las 8 y las 18 horas los sábados y domingos, con asistencia de no más de 10 personas, el mismo número indicado para las reuniones especiales, como las del Orden Sagrado, Yom Tov y Minián, entre otras.

Actividades físicas.

En el caso de las actividades físicas, podrán realizarse con un máximo de cuatro personas que deberán tener sus propios elementos, sin mantener contacto entre sí, e incluyen tenis, pádel, golf, pelota vasca, tiro con arco y tenis de mesa. Estarán habilitadas de lunes a domingo de 8 a 18 respetando la terminación del número de DNI y con turno previo en los casos que requieran el uso de un establecimiento.

Si la actividad se hace en domicilios particulares, como las clases de yoga, el grupo no podrá superar las cinco personas, incluyendo al instructor, quien deberá tramitar la autorización para circular y llevar su kit de higiene personal.

Cultura.

Por otro lado, las actividades culturales incluyen las que puedan ser dictadas en el domicilio particular del profesor, de lunes a viernes de 11 a 19, respetando la terminación del DNI, ante un grupo de los alumnos con hasta cinco personas incluyendo al docente, como talleres literarios y talleres de artes plásticas.

La flexibilización incluye los espectáculos bajo la modalidad de “Presencia en Automóvil”, con la habilitación municipal correspondiente y revisión previa de los protocolos específicos por parte del Programa de Cultura, y su posterior aprobación por el Comité de Crisis provincial.

Con respecto a las profesiones liberales, podrán ser ejercidas de lunes a viernes, según protocolo vigente y continúan autorizados durante el fin de semana los encuentros esenciales, con familiares y amigos, que incluyen el lunes próximo por ser feriado nacional.

Reuniones familiares.

Por su parte, y tras cumplirse dos meses de cuarentena por la pandemia del Covid-19, la provincia de San Juan autorizó desde hoy las reuniones familiares los fines de semana y feriados con un máximo de 12 personas.

Los encuentros familiares se tendrán que hacer en los domicilios particulares de las familias, entre las 11:00 y las 19:00 de los días permitidos, y está prohibido reunirse en espacios públicos, sitios privados de alquiler, campings, clubes u otros similares, según informó el Gobierno de la provincia cuyana.

Con esta decisión, San Juan se suma así a la lista de provincias como Jujuy, Mendoza, La Pampa, San Luis y Salta, en las que también rige la habilitación de las reuniones familiares. Es preciso aclarar que en el caso de La Pampa, se trató de un «permitido» autorizado únicamente el domingo 17 de mayo.

«Bienestar emocional».

Según indicó el Gobierno sanjuanino en un comunicado, «la autorización para el desarrollo de reuniones familiares tiene por objetivo proporcionar un tiempo y espacio para el bienestar psicológico y emocional de las personas».

Por su parte, el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, expresó que «esta cuarentena construyó una pared que nos protegió del virus, pero a la vez nos distanció cotidianamente de nuestros afectos».

«Gracias al estatus sanitario alcanzado los abuelos, padres, hijos, nietos y hermanos podrán con responsabilidad estar reunidos otra vez», agre´go.

Según se informó, las recomendaciones de las reuniones familiares se adaptarán «a la situación epidemiológica de la provincia» y dependerá «de la disponibilidad de nueva evidencia o recomendación emergente ante la presencia de brotes».

En San Juan se registraron desde el inicio del brote y hasta el momento, sólo 4 casos positivos de Covid-19, y ninguna persona fallecida. (Télam/NA)