Las pymes solicitan reformas ante una nueva caída en las ventas minoristas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en el país cayeron un 15,6% durante el último mes de noviembre, tras lo cual las pymes solicitan que se tomen medidas gubernamentales que ayuden al sector.

“El mercado estuvo con muy bajo movimiento en noviembre y las cantidades vendidas cayeron 15,6% frente a igual mes del año pasado. Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. Incide el elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses, que están provocando un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero”, explica el comunicado difundido por la entidad.

Asimismo, el 83,3% de los comercios consultados indicaron que experimentaron bajas en sus ventas. Los rubros más afectados fueron la venta de muebles, con una caída anual de 23,5%, seguido por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

La CAME resaltó que en el mes de noviembre se produjo la baja más grande de las ventas minoristas de todo el 2018 y los negocios acumulan once meses consecutivos de caída en sus comercializaciones.

Tal es así que desde la organización piden que se vuelva a lanzar el Plan Ahora 12 sin interés, se implementen tasas diferenciales para las pymes y se bajen las presiones en las contribuciones patronales del sector mediante una reforma laboral impulsada desde el Congreso de la Nación.

“La cercanía de fin de año en un mercado que no se reactiva genera preocupación e incertidumbre en el sector. Algunos empresarios están siendo muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender”, informó el documento publicado.

En contraposición, la CAME refirió que el canal de venta online obtuvo “mejores resultados” en noviembre.

“Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total”, señalaron.

El comunicado cierra con una estimación sobre el último mes del año, en el que “los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago”, aunque aclararon que la concreción de tal situación “dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento”.