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Las ventas bajaron un 3%

LOS ARGENTINOS SE CONTROLARON EN NAVIDAD

Las ventas minoristas registraron esa caída. En los locales físicos bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.
Las ventas minoristas registraron una caída de 3% en la Navidad de este año en comparación con la misma fecha de 2018, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad señaló que en los locales físicos bajaron 3,5%, mientras que en la modalidad online subieron 1,3%.
Los datos surgen de la medición realizada por CAME entre el 23 y 24 de diciembre en 1.500 comercios pequeños y medianos del país.
El sondeo aclaró que las cifras fueron comparadas en unidades vendidas a lo largo del mismo período de 2018.
«Fue una Navidad atípica en materia comercial porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual», analizó y precisó que se extendieron «hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron».
El informe apuntó: «Aún así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y competir con las grandes cadenas, los hipermercados y shoppings».
Por rubros, destacó que el mejor desempeño fue para el segmento vinculado con Videojuegos y productos de computación dado que las ventas se mantuvieron sin modificaciones con relación a la Navidad de 2018″.
Sostuvo además que en el rubro Juguetes y rodados, el cual explica el 15% de la venta de la fecha, se dio una merma equivalente a 1%.
En tanto, el análisis de CAME resaltó que «este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés», aunque aclaró que «en la mayoría de los casos absorbió el comercio el costo del financiamiento».
«Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta seis cuotas», subrayó.

Noche Shopping.
De acuerdo con datos de IRSA, la firma dueña de los principales centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, más de 650 mil personas recorrieron los shoppings de la zona metropolitana hasta las 4 de la madrugada en vísperas de la Navidad. Los más elegidos fueron productos de indumentaria y calzado.
Así lo informó IRSA, dueña de los principales centros de compras de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
«Lo más elegido esta Navidad fue indumentaria y calzado, y en un segundo lugar tecnología y juguetería», indicó Juliana Monsalvo, gerente de Marketing de IRSA Propiedades Comerciales.
Sostuvo que los consumidores «valoran mucho los descuentos, cuanto más altos, más gente se concentraba en los locales».
Para muchos argentinos ya es tradición pasar la noche del 23 de diciembre en un shopping aprovechando los descuentos de último momento, y el mismo comportamiento se suele repetir el 30 de diciembre, antes de finalizar el año.
La 25° edición de la «Noche Shopping» se realizó en los locales adheridos de los centros de compra Alcorta, Dot Baires, Alto Palermo, Abasto, Patio Bullrich, Alto Avellaneda, Soleil Premium Outlet y Distrito Arcos.
Las ofertas fueron del 25% promedio, pero se pudo ver a familias completas corriendo detrás de los «Happy Hours», con descuentos extras del 30%, 40% y hasta 50% que rigen por tiempo limitado.
La dinámica fue similar a la de otros años, ya que más allá de los descuentos pautados, se fueron anunciando a lo largo de la noche sorpresas de la mano de «patrullas coloridas» de empleados.
En el caso del Abasto, se pudo vivir la «Magia Navideña» en la Plaza del Zorzal, donde Papá Noel recibió a los más pequeños de la familia para escuchar sus deseos de último momento.
(Ambito.com / NA)