Inicio El Pais Las ventas del Día del Padre subieron el 35,8%

Las ventas del Día del Padre subieron el 35,8%

INFORME DE CAME

Las ventas por el Día del Padre aumentaron 35,8% respecto del año pasado y el ticket promedio fue de 2.470 pesos, con los rubros de indumentaria, calzado y marroquinería a la cabeza de los incrementos, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). «La fecha generó mucho más movimiento de la mano de una mayor movilidad. Las familias pudieron tener reuniones, hubo más actividad comercial y también se aprovecharon promociones de créditos con tarjetas y promociones provinciales», dijo su secretario de Prensa, Pedro Cascales.
Según el directivo «el clima frío también ayudó a generar más ventas en los principales rubros», en tanto que «indumentaria, que aumentó 50,3%, y calzado y marroquinería, con un 62,9%, fueron los rubros con mayor crecimiento» en el volumen de ventas
También las ventas por internet previas al día del festejo presentaron un aumento significativo respecto al año anterior, con más de 1,6 millones de productos comercializados en las tiendas nube hasta el viernes pasado. En este sentido, el ticket promedio se situó cerca de los 5.800 pesos y los consumidores optaron mayormente por realizar pagos mediante tarjeta de crédito, con elección de 3, 6 y 12 cuotas sin interés, según un estudio de Tiendanube basado en más de 40 mil comercios.

Promociones.
Tanto Cascales como el relevamiento de Tiendanube confirmaron que las promociones y facilidades de pago otorgadas por los bancos dieron un impulso importante a las compras de regalos. Distintas entidades financieras otorgaron descuentos de hasta el 45% y posibilidades para adquisiciones en 3, 6, 12 y hasta 24 cuotas sin interés, en rubros como electro, computación, fitness, cuidado personal, indumentaria, calzado, farmacias y perfumerías, y en grandes cadenas.
A pesar del buen desempeño, el vocero de CAME observó que «si se mide a este año con 2019, todavía existe una una caída del 21,5%», y subrayó que ese año «había sido malo por la crisis y por el apagón eléctrico generalizado (en todo el país y zona limítrofes) que impidió el domingo la operación de posnet y otras operaciones comerciales».
De todos modos, Cascales destacó que el ticket promedio en 2021 «se ubicó en 2.470 pesos, un 76,6% por encima del promedio de dos años atrás» y valoró que «es un resultado positivo frente a la situación de ventas alicaídas que venía experimentando todo el sector comercial».
En la comparación anual, los diez rubros relevados por CAME tuvieron subas importantes: Calzado y marroquinería creció 62,9%, Indumentaria 50,3%, Perfumería 41,9%, Celulares, electrónicos y audios 39,6%; Artículos para el hogar y uso personal, 34,9%; Librerías, 28,8%; Vinos y licores, 26,1%; Herramientas y artículos de ferretería, 22,6%; Artículos deportivos, 21,1%,y Desayunos personalizados, 1,9%.

Reactivación.
El 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo, y el 62% de señaló que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperados o los superaron. «Un factor que incidió en el fuerte incremento del ticket promedio fueron los precios de indumentaria y ropa deportiva, lo que más se regala, que subió 71% en un año», indicó CAME.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad empresaria entre el sábado por la tarde y el domingo entre 300 negocios del país y las cámaras de comercio regionales asociadas. Esta estadística de CAME confirma la tendencia formulada por la consultora Focus Market, según la cual los rubros con mayor proyección en la demanda de regalos serían: 18% indumentaria; 12% vinos y licores; 11% telefonía celular; 10% informática, TV y video; 9% calzados; y 7% artículos para el hogar.
En cuanto a las ventas online, según Tiendanube los productos más vendidos en la previa fueron artículos relacionados a gaming, indumentaria deportiva y boxes de desayuno o picadas. (Télam)