Las ventas en las panaderías caen un 40%

Las ventas en panaderías porteñas cayeron un 40% promedio en marzo pasado respecto del mismo mes del año anterior, y los panaderos advierten que la crisis del sector se agudizará cuando aumenten el gas y el agua.
Así lo explicó el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, que advirtió que la “crisis casi terminal” lleva nueve meses y se agrava con el aumento de costos de producción.
“La caída de facturación por ventas es de un 40%, pero en el caso del pan es más. Mucha gente va a la panadería y dice: ´Me das pan por 5, 10 o 15 pesos´. Se lo puedo comprobar a cualquier contador o cualquier economista”, dijo Álvarez.
En lo que va de 2017, lo que más le pegó de lleno a los costos de producción de las panaderías porteñas fue el aumento de entre 60% y 148% de la energía eléctrica aplicado en dos tandas a los usuarios de Edenor y Edesur.
Una panadería mediana de un barrio porteño tiene entre ocho y catorce heladeras funcionando las 24 horas los 365 días del año, mientras que entre las 2.00 y las 19.:00 el consumo de electricidad casi se duplica porque es el horario de producción de los panificados.
“Los aumentos no están acordes a lo que aumentan otros insumos. Hay quejas de panaderos porque las facturas les llegan vencidas o no les llegan y después los obligan a pagar multas. A mí me pasó: pagué 8.000 pesos en marzo y 15.000 en abril, con el mismo consumo”, dijo Álvarez. (NA)