Las ventas minoristas cayeron un 2,5% en lo que va del 2018

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un comunicado de prensa por medio del cual informó que las ventas minoristas pymes experimentaron un descenso del 4,8% en mayo (respecto a igual período del año pasado) y llevan acumulados una baja del 2,5% en este 2018.

“Comparadas con abril, subieron un 4%, que se explica por la estacionalidad del mes. Para la mayoría de los negocios, mayo fue mejor que abril pero peor que mayo del 2017, que de por sí las ventas ya habían descendido 2,3%”, aclararon desde CAME.

Desde el organismo afirmaron que la suba del dólar “desconcertó al público” aunque también incidieron factores como el clima, ya que hubo lluvias y algunos días de intenso frío, y “se notó la pérdida del poder adquisitivo”.

“Algunas tiendas sacaron ofertas o promociones tentadoras que atrajeron al cliente. Eso provocó casos donde las cantidades de salida crecieron pero en facturación se mantuvieron apenas por encima del año pasado. En mayo sólo el 25,8% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas. En cambio, el 62,5% tuvo variaciones negativas y el 11,6% se mantuvo sin cambio. En un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés como fue en mayo, donde los negocios debieron asumir subas de tarifas, de alquileres, mercadería con aumento, y de costos en general, las comisiones que cobran las tarjetas, posnet y bancarias, pesaron”, describe el comunicado.

“Indumentaria”, “Electrodomésticos y artículos electrónicos”, “Golosinas” y “Bijouterie” son algunos de los rubros que resultaron más afectados por la caída de las ventas.

CAME también afirmó que “este mes se notó a los empresarios menos optimistas que en abril. Sólo el 45% de los comercios consultados esperan que en los próximos meses las ventas se recuperen”.

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