Las ventas minoristas cedieron 0,3% en agosto

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas retrocedieron 0,3 por ciento en agosto frente a igual mes de 2016 y acumularon una baja de 2,6% para los primeros ocho meses del año, indicó en el día de ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En la comparación con julio, la baja fue de 8,7%, lo cual, según el sondeo, se debe “a factores estacionales ya que se compara contra un mes en el cual el consumo habitualmente salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones”.
Subrayó que “como viene sucediendo en los últimos períodos, nuevamente los datos de agosto presentaron mucha variabilidad según la provincia, ciudad, zona donde del comercio o rubro”.
“En la franja de ingresos medios y altos, hubo más negocios en alza que en los sectores de bajos recursos, en los que todavía se nota la falta de poder adquisitivo”, consideró.
Apuntó que de los 1.750 negocios relevados, el 55,1% creció, mientras que el resto continuó en baja.
Así, aclaró que “el cliente sigue moviéndose con mucha cautela y controlando sus gastos, en algunos rubros más que en otros”.
“Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza”, evaluó el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Fabián Tarrío.
El estudio sostuvo que “con descuentos muy agresivos, los negocios de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores”.
En ese sentido, puntualizó que en el segmento de indumentaria y textil, los que presentaron más rebajas, se aplicaron promociones dos por uno o tres por dos en productos como jeans, sacos, remeras, tapados, que tuvieron “buenos resultados”.
“Se notó este mes más optimismo entre los empresarios. Incluso en las tiendas que aún siguen cayendo”, resaltó el análisis.
Señaló que “en la medida en que se va conociendo la evolución positiva de diversos indicadores económicos, hay más confianza en que la actividad comercial comience a repuntar en los próximos dos meses para cerrar con un buen fin de año en ventas”.

Mejores resultados.
Los sectores que alcanzaron mejores resultados fueron Jugueterías y Materiales para la construcción, ambos con un crecimiento anual de 2,5%.
Perfumería y Cosmética tuvieron una mejora de 2,9%, impulsada por la postergación registrada por los artículos de ese rubro. (NA)