Las “puertas abiertas” para los inmigrantes

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, destacó ayer la histórica tradición argentina “en facilitar el ingreso de ciudadanos de otros países en situaciones trágicas como la guerra”, y recordó que desde hace casi un año está vigente un Programa del Ministerio del Interior que “facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación en la que se encuentran”.
Como es habitual, el jefe de ministros habló esta mañana con la prensa, minutos antes de ingresar a su despacho de la Casa de Gobierno.
“La República Argentina tiene un enorme prestigio en el reconocimiento de situaciones de estas características, en la visión de abrir sus fronteras cuando las situaciones humanitarias lo requieren”, destacó el ministro coordinador, ante una consulta vinculada a la gravísima situación de emergencia humanitaria que se registra con los inmigrantes africanos y de Medio Oriente que quieren ingresar a Europa.
En ese marco reconoció: “En el caso específico que vimos en el día de ayer (jueves), sobre el chiquito sirio en Turquía, que conmocionó al mundo y que yo honestamente no puedo ver más esas imágenes, es algo terrible lo que ha sucedido en ese caso y en muchos otros casos de muerte de personas que escapan a la guerra y a la muerte”.
“Yo debo aclararles que en la Dirección de Migraciones Argentinas, dependiente del Ministerio del Interior, se ha tomado una decisión durante el año pasado, octubre 2014, en el cual se facilita el ingreso a los ciudadanos sirios para justamente poder salir de la situación de la guerra”.

Postura.
Asimismo, remarcó que “siempre la Argentina ha tenido una postura muy conocida, situación que conozco mucho por haber sido ministro del Interior y por haber tratado en persona lo que era en aquel entonces la Comisión que analiza los pedidos de refugio o situaciones extremas y hace que se valore la situación en cada caso”.
“Yo vuelvo a rescatar el gesto, la postura, y la rapidez con que actuó la Dirección Nacional de Migraciones y el Ministerio del Interior, y el ministro del Interior (Florencio Randazzo), porque ya casi tiene una año la apertura de este Programa para facilitar el ingreso de los ciudadanos sirios en situación de guerra”, insistió.
Ante una consulta, dijo que “por lo general, este tipo de programas no tienen límites de beneficiarios porque lo que está buscando es específicamente que la persona, la familia, puedan salir de la grave situación de la que escapan”. (Télam)