Las ventas en los supermercados cayeron 3,4%

Las ventas en supermercados cayeron 3,4 por ciento en abril respecto de marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Comparado con igual mes del 2013, la medición a precios corrientes, es decir incluyendo el impacto del aumento de precios, aumentó 43,4%.
En los supermercados, la caída en la facturación de abril se dio en el marco de un aumento del 1,5 por ciento de los precios internos, apenas dos décimas por debajo de la medición del Indice de Precios al Consumidor mensual del Indec.
La facturación llegó a los 13.695,3 millones de pesos en abril y bajó un 1,3 por ciento respecto de los 13.962,4 millones de marzo pasado.
Las ventas por cantidades volvieron a desacelerarse en forma importante en abril, después de la recuperación del 11 por ciento, que se había registrado en marzo, tras un primer bimestre en los indicadores de consumo en esos mega centros comerciales.

Encuesta.
Las cifras corresponden a la Encuesta de Supermercados, medición que realiza el Indec sobre un total de 68 empresas en todo el país.
En el primer trimestre del año las ventas a precios corrientes se incrementaron un 34,4 por ciento, con respecto a igual período del 2013.
Los datos definitivos de marzo pasado muestran que las jurisdicciones donde se registraron los aumentos más importantes fueron las del conurbano bonaerense que aumentaron un 47,4 por ciento, seguido de las provincias del Norte con 45,9, Chubut 41,7, Neuquén 37,3 y ciudad de Buenos Aires con un 37,1 por ciento de incremento en las ventas.
En las ventas por artículos, durante marzo último, los aumentos más significativos se registraron en panadería (90,3 por ciento), lácteos (57,9), verdulería y frutería (42,9 y carnes (38,2).

Shoppings.
Las ventas en centros de compras o shoppings cayeron 2,5% en abril comparadas con marzo, según el informe difundido por el Indec.
La comparación de abril contra igual mes del año anterior arroja una suba del 41,5 por ciento, incluyendo el impacto de la inflación de precios en la facturación de las empresas.
Efectuando la comparación con marzo pasado, también a precios corrientes, incorporando el impacto del alza de precios, registró una leve baja del 1,0 por ciento.
Las ventas se contrajeron en el marco de un aumento de los precios del 1,5 por ciento, en esos mega centros comerciales.
La Encuesta de Centros de Compras, que mensualmente elabora el Indec refleja el consumo de 36 shoppings, de los cuales 18 se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires y los restantes en el conurbano bonaerense.
En el primer trimestre del año las ventas totales suben 35,4 por ciento a precios corrientes.
En abril las ventas alcanzaron a 2.302,9 millones de pesos y bajaron 1 por ciento respecto de los 2.326,1 millones registrados en marzo.
Las cifras definitivas de marzo pasado muestran que en la ciudad de Buenos Aires las ventas aumentaron en marzo 31% respecto al mismo mes del año anterior, y en el conurbano un 34,2%, efectuando la misma comparación.

Rubros.
En marzo comparado con igual mes del año anterior los artículos que más se vendieron fueron los del rubro juguetería, con un 92,7 por ciento, seguidos de perfumería y farmacia 40,6, indumentaria 38,8 y ropa deportiva con un 36,1 por ciento.

Precios Cuidados.
El secretario de Comercio, Augusto Costa, anticipó ayer que “en breve” ampliará el plan de Precios Cuidados y pidió observar los indicadores sociales y el crecimiento “antes de hablar sólo de inflación”.
El funcionario aseguró que su objetivo es que el plan de Precios Cuidados desembarque en comercios de “todos los barrios” del país, para que llegue a la mayor cantidad posible de consumidores.
Dijo también que “en breve se extenderá aún más” el programa oficial que mantiene congelados -con subas trimestrales autorizadas por el Gobierno- los precios de más de 200 productos de consumo masivo.
“Con el primer avance del plan logramos un acuerdo con supermercado regionales, mas pequeños. Ahora estamos trabajando con los Supermercados Chinos en la Capital Federal”, describió el funcionario.
Señaló que “lo más complejo es avanzar en el resto de los formatos de comercialización, como almacenes, autoservicios y despensas, para lo que son necesarios acuerdos con los municipios”.
“Nuestro objetivo es que en todos los municipios y en todos los barrios haya Precios Cuidados”, dijo Costa en declaraciones a radio Nacional Rock. (NA)