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Latam ratificó su decisión

LA AEROLINEA IGUAL MANTENDRA LAS RUTAS POR 180 DIAS

El ministro de Transporte, Mario Meoni, aseguró ayer que el gobierno nacional continúa «trabajando» para encontrar una solución al problema planteado por la decisión de Latam Argentina de cesar sus operaciones de cabotaje en el país y que, en ese sentido, ayer tuvo «una muy buena reunión» con la CEO de la compañía, Rosario Altgelt. «Nos hemos reunido para analizar la situación derivada de la decisión de solicitar el cese de las operaciones de la empresa y ver de qué manera se puede enfrentar la situación, procurando el menor perjuicio para los más de 1.700 trabajadores que tiene la firma»,explicó Meoni.
El ministro reconoció que «no es una situación sencilla», ya que «la empresa perdió más de 300 millones de dólares en tres años y el parate provocado por la pandemia de coronavirus hizo que, al no tener ingresos, se hiciese muy dificultoso poder mantenerse». «Desde el ministerio estamos atentos a la situación de los trabajadores de Latam, de la misma manera que lo estamos con los trabajadores de otras empresas, porque la situación derivada del coronavirus, es complicada para todos y seguiremos trabajando para buscar soluciones que atenúen al máximo posible el impacto de esta situación», agregó el funcionario.

«Irreversible».
Por otro lado, fuentes de la cartera de Transporte indicaron que «por el momento» Latam solicitó un cese de operaciones que les permite dejar de volar, pero mantener las rutas por 180 días, hasta diciembre, cuando se espera que la situación general haya cambiado. No obstante, durante el encuentro Altgelt aclaró que la decisión de abandonar los vuelos de cabotaje es «irreversible», dado que a la empresa le resulta imposible afrontar el pago del total de los salarios y demás costos, en un contexto sin operaciones, sobre todo después de que la casa matriz solicitara el concurso preventivo en Estados Unidos y con ello dejara de asistir a la filial local.
Las posibles definiciones se trasladarán la próxima semana al Ministerio de Trabajo, donde su titular, Caludio Moroni, citó a los representantes los gremios aeronáuticos involucrados para analizar la situación derivada del pedido de Latam del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Denuncia.
El jueves, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, se reunió con Moroni, a quien le pidió «una fuerte presencia y una activa participación» de ese ministerio para garantizar la continuidad de las operaciones en el país de Latam. «El ministro propuso mantener abierto el canal de diálogo constante para seguir las instancias que se sucedan entre las partes en los próximos días», admitió Brey, quien también denunció que Latam «se aprovecha de forma inescrupulosa de la actual situación y en el peor contexto posible».
Al respecto, en la reunión de ayer con Meoni, se aclaró que la decisión de la empresa no estuvo vinculada a ninguna medida en particular adoptada por el gobierno nacional y que se venían manteniendo conversaciones sobre la situación desde hace tiempo, por lo que, si bien en Transporte estaban al tanto de la difícil situación, sorprendió la forma en que se concretó, según explicaron las fuentes.

Condiciones.
El encuentro duró más de una hora y media con un «diálogo abierto», centrado en las condiciones en las que quedará el personal y en lo que sucederá en los próximos meses teniendo en cuenta la decisión tomada por la empresa. Las fuentes indicaron que, si bien todo parece indicar que la medida de no volver a operar es por momentos definitiva, hay cierta expectativa de que esto pueda revertirse.
En ese sentido, destacaron la importancia de Latam en el esquema de la conectividad en el país por los destinos a los que volaba, y aunque en estos momentos no haya operaciones, en el mediano plazo está previsto comenzar a reactivarlas progresivamente, para luego llegar a una reactivación total. (Télam)

La CGT pide doble indemnización
La CGT manifestó ayer su «preocupación» por los 1.700 puestos laborales que pueden perderse en Latam Argentina y le recordó a la empresa que aún «rige la doble indemnización». «Es de público conocimiento que la aerolínea Latam viene con graves problemas económicos y financieros desde años, no menos cierto es que en esta situación la empresa debería cuidar a sus trabajadores más que nunca», advirtió la central obrera.
La CGT expresó su «preocupación por los más de 1.700 trabajadores de Latam Argentina que se enfrentan ante peligro de perder sus puestos de trabajo». «La pérdida del empleo siempre es una tragedia, pero en una crisis sin precedente como la que atraviesa el mundo resulta más angustiante aún», remarcó.
En ese sentido, puntualizó que «en la Argentina se encuentran suspendidas las cláusulas de despidos y rige la doble indemnización». «Estos mecanismos orientados a la defensa del empleo de ningún modo pueden ser evadidos y deben funcionar como una herramienta más para alcanzar un acuerdo justo», enfatizó.
Para la CGT, «el Proceso Preventivo de Crisis no puede constituirse, en casos como este, en un artilugio que permita a una multinacional dejar un tendal de trabajadores en el camino sin hacer frente a sus indelegables obligaciones». (NA)