Inicio El Pais Ley del más fuerte: impactante ataque de una boa a un puma

Ley del más fuerte: impactante ataque de una boa a un puma

El ataque de una boa Lampalagua a un puma Yaguarundí quedó registrado en una serie de fotografías y en un video que se difundieron por las redes sociales.

Las imágenes fueron subidas a su Facebook personal por Soledad Rojas, una mujer guardaparque que vive en General Pizarro, provincia de Salta. El suceso ocurrió en la zona de Las Lajitas, otra localidad salteña.

Asimismo, la mujer aclaró que el registro fue hecho por trabajadores que justo pasaban por el lugar y observaron la pelea entre los animales. Según el diario Clarín, eran cuatro peones de campo que se toparon con esta situación mientras se dirigían a su trabajo e intervinieron para salvar al felino.

«No se les ocurrió mas que ayudar al yaguarundí. Entre dos personas desenvolvieron a la lampalagua y pudieron liberar al yaguarundí», señaló Rojas al medio citado. En ese sentido, destacó que este tipo de salvatajes «siempre es un riesgo», pero aclaró que «la gente de campo sabe manipular animales salvajes y la lampalagua no es venenosa».

«Agradezco muchísimo a la persona que me envió las imágenes. Una pena no poder mencionar (por orden de la empresa dónde trabaja) el nombre del autor de estas increíbles fotografías. Mas allá del debate si debían o no intervenir creo que la naturaleza nos permitió ver algo maravilloso. Vale la pena decir también que la lampalagua no fue lastimada para salvar al yaguarundi. Pero ya sabemos que siempre es mejor dejar que la naturaleza haga lo suyo», escribió Soledad en su Facebook.

El portal Informate Salta detalló que el Yaguarundí o Jaguarundí es un felino salvaje que habita en el continente Americano y se caracteriza por su forma alargada y por su parecido con una nutria. Su cuerpo posee una forma alargada con cabeza pequeña y patas cortas, por lo cual en algunas regiones de Argentina se lo conoce como “gato hurón”. Su larga cola hace que se vea más grande. Es una especie totalmente protegida y su caza está prohibida. 

En tanto que la Lampalagua o boa de las vizcacheras es movediza y silenciosa y es la serpiente más grande que habita la Argentina. Además de su notable tamaño otra particularidad es que se trata de una de las variedades de ofidios que más cerca está de la extinción. Está presente en provincias como Salta, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca, San Juan, Córdoba, Mendoza y San Luis.

La Lampalagua es una serpiente de comportamiento solitario y más bien nocturno, y es una de las variedades de ofidio que más cerca está de la extinción, debido a que mucha gente la usa como mascota, es víctima de la caza indiscriminada y de la destrucción de su hábitat. Es muy raro que ataque al ser humano, pero se recomienda que su manipulación siempre sea hecha con precaución dada su tendencia a la mordedura cuando se ve amenazada o tiene hambre.

Carente de veneno, la boa de las vizcacheras se sirve de la tremenda musculatura de su cuerpo y su boca dentada para atrapar a sus presas. La lampalagua mata por constricción, y entre sus alimentos favoritos aparecen lauchas y ratones, vizcachas, pájaros pequeños y lagartijas. En su edad adulta puede llegar a medir más de 4 metros.

Foto: informatesalta.com.ar