Inicio El Pais Lifschitz declaró la emergencia hídrica

Lifschitz declaró la emergencia hídrica

DESDE LA SECRETARIA DE PROTECCION CIVIL DE CHACO ANUNCIARON NUEVAS LLUVIAS

El número de evacuados por las inundaciones en el norte de la provincia de Santa Fe subió ayer a 200 luego de que en la jornada del sábado se reportaran 189 casos, informaron fuentes oficiales. «En el reporte de esta mañana (por ayer) son 200 los evacuados, se mantiene la cantidad», dijeron voceros de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, atentos a que desde el sábado el número había trepado a 198 personas.
Las lluvias en las localidades de Florencia, El Rabón y Santa Margarita profundizaron la crisis hídrica que se desató la semana pasada con precipitaciones extraordinarias para esa zona de Santa Fe. Los departamentos más afectados son 9 de Julio, Vera y General Obligado, aunque desde ayer el gobierno puso también su atención sobre el departamento San Cristóbal, añadieron los informantes.
El gobernador Miguel Lifschitz declaró la emergencia hídrica en los dos primeros departamentos y anunció ayer que la extenderá a General Obligado. También apuntó como parte de problema que «Santiago del Estero en los últimos años avanzó con la frontera agrícola, ha deforestado zonas importantes y canalizado y toda esa agua viene ahora para Santa Fe».
Los evacuados pertenecen a parajes o zonas rurales de localidades de los departamentos 9 de Julio y General Obligado, de acuerdo al detalle oficial. En Vera y San Cristóbal no se habían reportado personas evacuadas en centros oficiales aunque «la situación es muy dinámica, y no hay que descartarlo», dijeron.

Chaco.
En la provincia de Chaco, un total de 1.355 personas permanecen evacuadas, allí las condiciones del tiempo se mantienen estables desde el viernes a la noche cuando se registraron las últimas lluvias fuertes, informaron desde la Secretaría de Protección Civil (Sinagir). En tanto, la Policía provincial hace recorridos preventivos por los establecimientos educativos y demás centros de evacuación, y cinco camiones del Ejército trabajan en el área metropolitana, donde personal de Gendarmería Nacional colabora con los agentes de Defensa Civil en la distribución de raciones para las familias damnificadas. Los evacuados en Chaco se duplicaron después de las abundantes precipitaciones que afectaron varias localidades. Según el vocero de la Sinagir, hoy a la noche se prevén más lluvias para la zona.

Ríos.
El desborde de ríos y arroyos complica a la provincia de Corrientes, donde mejoran las condiciones del tiempo y los pobladores que fueron evacuados por las lluvias comienzan a volver a sus hogares, informaron desde Defensa Civil de la provincia. «Los evacuados por lluvias descendió del sábado al domingo de 2300 a 690, pero ahora empieza el desborde de ríos y arroyos que pone en emergencia a varias localidades del centro y sur de la provincia», dijo, Eulogio Márquez, director provincial de Defensa Civil. Por el desborde del río Santa Lucía, entró en emergencia por estas horas la localidad del mismo nombre y San Roque, ambas en el centro oeste provincial.
En tanto, por la crecida del río Corriente, está en emergencia la localidad de Perugorría y los parajes Malvina y Malezal, en el sudoeste de la provincia, precisó Márquez. «Está previsto que sigan los desbordes las próximas horas en ríos y arroyos y que entren en estado de emergencia más localidades», señaló el director provincial de Defensa Civil.
Finalmente, Márquez aseguró; «Fuerzas Federales y locales trabajan en la evacuación de los pobladores que viven cerca de los cursos de agua en crecida, que no coinciden en todos los casos con los que fueron evacuados por las lluvias». (Télam)