Lipovetzky: “Es una opción”

ABORTO LEGAL POR CONSULTA POPULAR

Los diputados oficialistas Daniel Lipovetzky y Karina Banfi confirmaron que llamar a una consulta popular vinculante sobre la legalización del aborto “es una opción” que no se descarta, pero indicaron que esperarán a ver cuál es la “propuesta” sobre el tema que el Gobierno incluirá en la reforma del Código Penal.
Tras el rechazo del Senado al proyecto de legalización aprobado por la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó la posibilidad de una consulta popular, pero Lipoveztky recordó que eso “sólo puede ser iniciativa de la Cámara de Diputados” y “por lo tanto es un tema del Congreso más que del Poder Ejecutivo”.
En ese sentido, Lipoveztky ratificó que la consulta “es una idea” que él sugirió “el día que el Senado estaba sesionando” sobre el proyecto de legalización del aborto aprobado por la Cámara baja porque “preocupaba no dar una respuesta a esta problemática que ha quedado expuesta”.
“Es una opción, pero para eso hay que presentar un proyecto de ley y hay que consensuarlo. En el interín aparece la posibilidad de que venga el proyecto de reforma del Código Penal”, indicó el presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja.
Al respecto, Lipovetzky sostuvo que “habrá que ver cómo viene” esa iniciativa del Ejecutivo que “no está cerrada” pero que, en principio, ampliaría “el aborto por causales que está previsto en el artículo 86 del Código Penal actual, aunque eso no implica que cuando se debata puedan proponerse modificaciones”.
Tras ratificar que su postura es a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo, el diputado subrayó que “para que haya legalización primero tiene que haber despenalización” y que, en ese sentido, se trata de un “primer punto” y un “paso previo” para evaluar.

“Se evaluará”.
Por su parte, la diputada Banfi, una de las defensoras de la legalización dentro de Cambiemos, confirmó que la consulta popular “es una de las acciones que se van a evaluar” pero que “el Gobierno habló de que existía una propuesta del Código y está bueno esperar a conocer de qué se trata, ver qué contempla sobre el tema”.
No obstante, Banfi -que integra el grupo de diputadas que impulsa la legalización, conocido como “Las Sororas”- aclaró que “lo del Código Penal no bloquea o limita cualquier iniciativa sobre consulta popular” porque “eso es privativo de cualquier legislador y luego se estudiara”.
“Un planteo importante es que si se trata el Código, se tiene que tratar en su totalidad. Yo soy una ferviente defensora de la despenalización tanto del médico como de la mujer en lo que refiere a esta práctica. El sistema punitivo fracasó”, agregó la legisladora.
Lo importante, afirmó Banfi, es poder “terminar con el aborto clandestino” para poder evitar “las gravísimas consecuencias que trae la clandestinidad a las mujeres y personas gestantes”.
“Cualquier proceso es positivo de manera que se pueda ir informando de manera suficiente a la sociedad sobre de qué hablamos cuando hablamos de legalización del aborto”, sostuvo la diputada.
En el mismo sentido, agregó: “Viendo los resultados que se obtuvieron en el Senado, falta todavía trabajar mucho principalmente en los legisladores, para que comprendan que de lo que se está hablando es de tener un Estado presente”.

Crítica.
El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas consideró que la posible despenalización del aborto en la reforma del Código Penal es “una maniobra ‘politiquera”. Así se expresó luego de que el jefe de Gabinete confirmara que el tema del aborto estará contemplado en el proyecto de reforma integral que el Gobierno enviará al Congreso.
“Se sabía que esto es una causa justa, pero que la hayan tomado quienes vetaron en la Ciudad de Buenos Aires iniciativas semejantes, ¡por favor!”, expresó el senador. Solanas sostuvo que el Gobierno sólo dio curso al debate “para tapar la crisis económica en la que estaban, en el mes de las paritarias que es marzo y se les fue de las manos”.
Por su parte, Peña confirmó que la reforma del Código Penal será enviada al Congreso el 21 de agosto, pero lo que trascendió hasta el momento sobre el tema aborto no es en rigor una despenalización, sino una transformación en un delito excarcelable.De acuerdo a las versiones que circularon en los últimos días, la nueva redacción del artículo 88 del Código habilitaría al juez interviniente a dejar la pena en suspenso o no aplicarla, según los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho. (NA)

“Tuvo una posición poco clara”
El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz cuestionó la abstención del senador nacional por el justicialismo Omar Perotti en la votación del proyecto sobre legalización del aborto y lo consideró como una “falta de convicción”. “No se puede gobernar, no se puede aspirar a ser gobernador, si no se es capaz de tomar decisiones”, manifestó Lifschitz.
“La responsabilidad de la política no es especular, sino definir cosas, tomar posición sobre las cosas”, añadió de acuerdo a lo publicado hoy por el diario La Capital de Rosario. El miércoles pasado Perotti había adelantado su abstención por considerar que el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados no lo satisfacía y solicitó que se intentara un acercamiento entre quienes apoyaban y quienes rechazaban la media sanción. “Lamentablemente de nuestra provincia (a través de Perotti), tuvo una posición muy poco clara, muy indefinida”, señaló Lifschitz. “La verdad preocupa que la dirigencia política, ante estos desafíos, no asuma su responsabilidad histórica”, criticó el gobernador.