Inicio El Pais Llega el FMI y se reúne con Lacunza y candidatos

Llega el FMI y se reúne con Lacunza y candidatos

U$S 5.400 MILLONES

Tras la incertidumbre por el posible incumplimiento de la meta fiscal a partir de las medidas económicas anunciadas después de las PASO, el FMI rompió el silencio y confirmó que hoy llegará a Buenos Aires para reunirse con Lacunza. Como siempre, la nueva misión estará a cargo del italiano Roberto Cardarelli, pero dada la importancia de esta ocasión se le sumará el director del departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. «El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno», señaló el organismo, dejando en claro sus dudas respecto al accionar oficialista.
El problema es que el aumento del gasto público en $60.000 millones para amortiguar los efectos de la devaluación comprometen seriamente el objetivo del déficit cero. De hecho, en su primer conferencia de prensa, el propio Lacunza proyectó que el 2019 cerrará con un rojo del 0,5% del PBI, es decir, en el límite de lo firmado con el Fondo si se descuentan los «ajustadores» permitidos por el organismo.

Revisión de metas.
En este marco, muchos sostienen que a pesar de que esta misión del FMI solamente revisará las metas del segundo trimestre que fueron cumplidas con comodidad, el organismo podría suspender el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares correspondiente a septiembre si cree que el plan económico argentino ha perdido el rumbo pactado. A su vez, tampoco se sabe si dan los tiempo del organismo para llegar a someter a votación en el Board el quinto staff report antes del 15 de septiembre como estaba estipulado.
Esto bien puede leerse como una muestra de escepticismo del organismo que también cambió el ahínco con el que manifestaba anteriormente su apoyo a las medidas del Ejecutivo por la ausencia que se hizo notoria la semana pasada. Aunque el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, aseguró que fue él quien le pidió tiempo al equipo de Cardarelli para acomodarse en el Ministerio antes de recibirlos.
Cardarelli también confirmó que «el equipo se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista».

Melconian.
El economista Carlos Melconian, hombre de consulta del presidente Mauricio Macri, calificó ayer el período que queda hasta la renovación de autoridades del 10 de diciembre como de «transición económica». Ex presidente del Banco Nación remarcó que «el paquete que se armó con el Fondo es ‘justito’ hasta el 2019. Faltan 6 mil millones de dólares que tienen que entrar. Si no entran los fondos tenés un problema», sostuvo.
«La transición es delicada, finita, totalmente defendible, pero atada al entorno que estamos viviendo. Es defendible pero no hagan mucho quilombo. El entorno tiene que ver», agregó. «¿El Fondo larga la guita cuando vos cumpliste la meta? Sí, larga la guita pero también mira el acceso al mercado y también mira un poco el futuro. El Fondo tiene una metodología, pero van mirando un poco además de la metodología», subrayó Melconian.
De ese modo, dejó en claro que para que el próximo desembolso se concrete no alcanza solo con haber cumplido con la meta fiscal porque ahora también comienza a pesar la posición que asuma Alberto Fernández, favorito luego de su triunfo en las PASO. «El Fondo está en un lio porque esto salió con un paquetazo de 57.000 millones de dólares que no es fácil. Segundo porque tiene que ver si se van cumpliendo las metas y tercero porque ahora se le abrió la cancha. Es una visita un poquitito más compleja», agregó el economista.
«Aunque hubiera ganado el oficialismo este periodo iba a ser de transición económica porque está abierta la expectativa del 10 de diciembre. Si ganaba Macri también iba a quedar abierta porque las preguntas eran si seguía con más de lo mismo o hacía un giro.», remarcó. (Página12/Lapolíticaonline.com)