Inicio El Pais Llegará el primer lote activo

Llegará el primer lote activo

PARTE UN NUEVO VUELO PARA MOSCU PARA BUSCAR EL PRINCIPIO ACTIVO DE LA SPUTNIK V

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas salió hoy hacia Moscú para traer el primer lote del principio activo de la vacuna Sputnik V para comenzar a ser producida en el país, así como nueva una partida de dosis de los componentes 1 y 2 del medicamento contra el coronavirus. Esas dosis reforzarán, junto a las llegadas durante la semana anterior, el Plan de Vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno Nacional.
La partida del vuelo fue confirmada en Twitter por el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, quien escribió: «Nuevo vuelo a Moscú, más dosis de vacunas para los argentinos y argentinas. Nuestra operación número 24 parte mañana 02am para traer al país más @sputnikvaccine. Es fundamental el ritmo con el que están llegando las vacunas para continuar con la campaña de vacunación», escribió Ceriani en la red social.
Es la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en busca de inmunizaciones contra la Covid-19, y el primero que traerá el principio activo para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya en el Laboratorio Richmond de la Argentina. Esta firma farmacéutica, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, llevará adelante la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina. En tanto, la llegada de otra partida de vacunas de AstraZeneca, que se esperaba para hoy, fue reprogramada por el laboratorio para fines de la semana que se inicia por una observación operativa.

Campaña.
En la semana que concluyó arribaron al país 2.148.600 dosis de la vacuna AstraZeneca, de producción conjunta con México, mientras Aerolíneas Argentinas -en su decimoctavo servicio desde Moscú- trajo 815.150 dosis de Sputnik V, el mayor cargamento que la compañía de bandera transportó.
Hasta ahora la Argentina ya recibió 18.450.150 dosis de vacunas: 8.933.895 Sputnik V (7.793.735 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2), 4.000.000 de Sinopharm, 580.000 AstraZeneca – Covishield, 1.944.000 AstraZeneca a través del mecanismo Covax y 2.992.200 AstraZeneca-Universidad de Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Casos.
Además, ayer a la tarde el Ministerio de Salud de la Nación informó que otras 347 personas murieron y 16.415 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 81.214 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 3.955.439 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
A su vez, la cartera sanitaria indicó que son 7.776 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 78,7% en el país y del 75,3% en la Área Metropolitana de Buenos Aires. Un 34,62% (5.683 personas) de los infectados de ayer (16.415) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 3.955.439 contagiados, el 89,21% (3.529.033) recibió el alta y 345.192 son casos confirmados activos. El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 66.248 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 14.563.226 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

DNU
Por otra parte, en la semana que vence el DNU con las nuevas restricciones por la segunda ola de Covid-19, el Gobierno convocó a todos los gobernadores a un zoom donde analizarán medidas sanitarias. La cita esta prevista para hoy a las 18 y será encabezada desde Casa Rosada por el ministro del Interior, Wado de Pedro y su par de Salud, Carla Vizzotti. A diferencia de las veces anteriores donde se dividía a los mandatarios por región, esta vez se convocó a los gobernadores de las 24 jurisdicciones.
Ayer , el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó que el Gobierno tiene previsto «continuar con las medidas de semáforo epidemiológico», que intercala restricciones estrictas y leves, para frenar los contagios de la segunda ola de coronavirus en el país, hasta que se sancione la ley que establece parámetros sanitarios para la implementación de medidas en todo el territorio nacional. (Télam/Ámbito.com)