Llegaron casi todos los mandatarios al G 20

El presidente Mauricio Macri iniciará este jueves la serie de encuentros con mandatarios y representantes de organizaciones internacionales que participarán en la cumbre de líderes del G20, entre las que se destaca la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

En su carácter de presidente del G20, Macri abrirá el viernes en el complejo de Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires la cumbre de líderes, que reúne anualmente a jefes de Estado de los principales países industrializados y emergentes.

No obstante, hoy a las 9 comienzan las actividades cuando el Presidente mantenga un desayuno de trabajo con el primer ministro de la República de Singapur, Lee Hsien Loong, en la Residencia de Olivos, de que la tomarán parte funcionarios de ambos países.

En tanto que a las 10.30, mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Casa de Gobierno.

A las 12, también en Casa Rosada, el presidente Macri y la primera dama Juliana Awada recibirán al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa.

Tras la foto oficial y el saludo de comitivas, Macri y Macron se reunirán en el Salón Eva Perón, junto a funcionarios de ambos países.

A las 18, Macri recibirá al presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giuseppe Conte.

Después de la foto oficial y el intercambio de saludos de las comitivas, Macri y Conte mantendrán una reunión en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno junto funcionarios de ambas naciones.

Posteriormente, a las 18.30, se realizará una recepción de honor a Conte en que ambos jefes de Estado pronunciarán palabras alusivas.

A las 20, en el Chalet Presidencial de la Quinta de Olivos, el presidente Macri y la Primera Dama tendrán una cena privada con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa.

Por su parte, el presidente de Francia Emmanuel Macron manifestó estar “muy feliz” de reencontrarse con el presidente argentino con quien abordará temas de cooperación política, económica y cultura.

Macron señaló que desde su llegada al gobierno recibió a aproximadamente diez mandatarios latinoamericanos incluido el presidente Macri “con quien estoy muy feliz de reencontrarme” porque “la relación histórica tiene una resonancia particular entre Francia y la Argentina”.

“Estamos resolviendo ciertas dificultades heredadas del pasado. Lanzamos nuevas alianzas. Intercambiamos acerca de la situación en América Latina, y en especial sobre la crisis en Venezuela”, añadió.

En declaraciones al diario La Nación el presidente francés sostuvo que entre los temas que su país comparte con América Latina se encuentran la reforma del sistema multilateral, la lucha contra la desigualdad, la promoción de una agenda internacional ambiciosa para proteger la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. (NA).