“Lo mejor que nos pudo pasar”

LUIS CAPUTO DEFENDIO LA CRISIS CAMBIARIA

El presidente del Banco Central, Luis Caputo, aseguró ayer que la crisis cambiaria “es lo mejor” que le pudo haber pasado a la Argentina y reconoció que es necesario terminar “lo antes posible” con las Lebac.
“Yo creo que de mediano y largo plazo no hay mal que por bien no venga. Es lo mejor que nos pudo haber pasado. Esto nos obligó a ir a pedir el crédito al Fondo Monetario, que nos da mayor certidumbre, particularmente con el financiamiento”, argumentó el funcionario.
En declaraciones radiales, el funcionario reconoció “errores propios, temas políticos”, que provocaron “sustos y contagiaron al resto de los mercados”.
“Vamos a una política fiscal y monetaria más consistente, en el mediano y largo plazo esto va a ser lo más positivo que nos podría haber pasado”, confió.
Además, en entrevistas publicada el miércoles en matutinos porteños, Caputo sostuvo que el país está “entrando en una mayor estabilidad cambiaria” y aclaró: “Si alguien le tiene respeto al mercado, ese soy yo”.
El jefe de la autoridad monetaria señaló que la participación de ese organismo en el mercado cambiario “está supeditada a alguna anomalía”.
“Nuestra idea es darle certidumbre al mercado. Mientras no veamos disrupciones, no habrá problema”, resaltó.

Dólar.
Caputo garantizó que el FMI “no pide ninguna depreciación real de la moneda”.
“Sí está contento con la política de tener un tipo de cambio flotante para absorber shocks”, consideró.
“El FMI no pide ningún nivel tipo de cambio en particular, coincide con que flote”, recalcó.
Además, evaluó que los flujos de dólares “están más equilibrados de lo que el mercado demuestra”.
“Lo que pasa es que cuando el mercado va para arriba o para abajo, se dirige sólo hacia un lado, y eso tienta más a la especulación”, analizó.
“Cuando sube, el que tiene dólares los guarda más. Y el que tiene que comprar se lanza de lleno. Claro que hubo especulación en muchos actores. Pero eso es válido y natural. Es parte de los mercados”, consideró. Para el funcionario, “los flujos de dólares están más equilibrados”.
“El que se quiso dolarizar, creo, ya lo hizo en un alto porcentaje. Vamos a una prolongada estabilidad cambiaria”, pronosticó.

Lebac.
Con respecto a la última licitación de Lebac, Caputo evaluó: “salió mejor de lo que estimábamos”.
“Calculábamos un 50 por ciento de renovación y fue del 60. Sabíamos que muchos bancos se iban a pasar a Leliq, también tenemos el bono que se lanzó el lunes y que ya empezamos con la cancelación de las Letras Intransferibles y las Lebac del Banco Central”, apuntó.
El funcionario resaltó que la “meta” es cancelar las Lebac “en tres años”, aunque su objetivo “es terminar lo antes posible”.
“Planteamos ese lapso porque necesitamos financiamiento para lograrlo, pero no podemos pronosticar cuánto podremos hacer por trimestre”, sostuvo.
En cuanto a la tasa de política monetaria, apuntó: “Es significativamente alta, pero la circunstancia lo amerita”.
“Con el mercado tenemos un diálogo regular. Conocemos su lenguaje, cómo piensan y reaccionan. Me resulta fácil imaginar cómo lo harán de acuerdo como las medidas que vamos a anunciar”, afirmó. (NA)