Inicio El Pais "Lo que pasó puede repetirse"

«Lo que pasó puede repetirse»

VILLA AZUL ESTARA AISLADO POR 15 DIAS

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sostuvo el lunes que «lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios» vulnerables, tras la detección de más de medio centenar de casos de coronavirus en ese aglomerado de Quilmes y la decisión de aislar a esa zona durante dos semanas.
«Sería lo esperado, raro sería que no se repita», sostuvo el funcionario tras destacar que el gobierno trabaja en testeos en el barrio vecino a ese asentamiento, Villa Itatí.
«No fue sólo los 55 casos; se hicieron testeos y un 7% daba positivo pero se saltó a casi 60% y por eso se tomó la decisión», explicó Berni a la señal Todo Noticias sobre la determinación de cerrar la circulación en Villa Azul hacia afuera.
En ese barrio del partido de Quilmes se resolvió que el aislamiento será estricto durante los próximos 15 días tras la detección de un repentino aumento del número de casos de coronavirus, por lo cual Villa Azul permanecerá cerrada y nadie podrá salir salvo por un criterio sanitario, informaron voceros del gobierno provincial.
En cuanto a decisiones similares que deban reiterarse en otros barrios, Berni evaluó que «son definiciones que se toman cuando se ven los resultados de los testeos, pero no necesariamente deba ser Villa Itatí, sino que puede ser cualquier barrio que comience con la misma velocidad epidemiológica que tuvo Villa Azul».
«Se trabaja mucho en la barrio de al lado, Villa Itatí, y hay que trabajar fuertemente en todo el territorio porque Buenos Aires tiene más de 10.000 asentamientos, por eso hay que tener una mirada especial para poder cuidar a los que van y vienen y son una fuente de contagio», agregó el ministro, quien esta tarde regresó a Villa Azul para monitorear el trabajo de asistencia.

Ayuda.
En una rueda de prensa en el lugar, Berni comunicó que a las 14 comenzó la distribución de alimentos, agua y elementos de limpieza con provisiones enviadas desde La Plata por la gobernación.
«Lo importante es que estamos acá para resolverlo de manera más eficiente: la provincia y los intendentes de Avellaneda y Quilmes estamos acá y no nos vamos a ir hasta que esté totalmente controlado», indicó el ministro bonaerense.
Berni consignó que «la cuarentena se está cumpliendo en el barrio y se comprende la situación que atraviesa la gente del lugar, por eso están viniendo del Ministerio de Trabajo para justificar la inasistencia» de quienes deban ausentarse de sus puestos de trabajo por no poder salir del asentamiento.
«Se va a generar también un grupo de voluntarios para resolverle a la gente del barrio cosas que tenían que hacer», añadió.
Además, el funcionario aclaró que «la gente que vive en el barrio y estaba afuera puede volver a entrar pero no salir después» y destacó que, «por suerte, durante dos meses» el gobierno estuvo preparándose «para situaciones como estas».
«Necesitamos la foto de hoy porque los casos confirmados de coronavirus son de hace 14 días», enfatizó Berni.

Cuarentena obligatoria.
El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, indicó ayer que en el asentamiento Villa Azul «habrá dos semanas en las que la gente no podrá salir y será abastecida» debido a los contagios de coronavirus registrados en el lugar.
Ferraresi contó que en Villa Azul, donde se confirmaron 53 casos positivos de Covid-19, «habrá dos semanas en las que la gente no podrá salir y tendremos que abastecerlos con alimentos y productos de higiene, así que estamos ajustando eso».
Para ello, se afectaron unos 300 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad que se distribuyen de cien por turno.
«Es un desafío la gestión en medio de la pandemia y sigo lo que está pasando en la ciudad de Buenos Aires con preocupación siempre; la mayoría de los casos que se producen es por circulación», dijo el intendente en diálogo con radio Cooperativa.
En otro orden, Ferraresi indicó que en Avellaneda ya «se flexibilizaron las industrias con trabajadores que son de la zona para que no circulen de un lugar al otro ni usen transporte público». (Télam)