Lombardi asistirá a Diputados

PIDEN EXPLICACIONES POR LOS DESPIDOS EN TELAM

Tras el faltazo, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, comprometió su presencia ante la Cámara de Diputados el miércoles próximo, cuando se someterá a un interrogatorio a raíz de los despidos masivos en la agencia estatal Télam.
En el ojo de la tormenta por la situación de la agencia oficial, donde se registraron más de 350 despidos, Lombardi comparecerá ante la comisión de Legislación del Trabajo el próximo miércoles a las 18.30.
Lombardi había sido convocado para dar explicaciones ante la comisión presidida por el pampeano Sergio Ziliotto (Justicialista) el martes pasado, pero se ausentó alegando problemas de agenda.
Pese a la ausencia del funcionario, la reunión de Legislación del Trabajo se llevó adelante con la presencia de delegadas sindicales de Télam, que reclamaron la reincorporación de los trabajadores de prensa desvinculados.
Además, se le dio impulso a un proyecto del gremio Sipreba para que Télam pase a ser una agencia oficial no gubernamental con control parlamentario y que, de esa manera, deje de estar supeditada a las decisiones del Poder Ejecutivo.

Sesión.
Durante la sesión del miércoles en la Cámara baja, el diputado del Frente Renovador Facundo Moyano también presentó una cuestión de privilegio contra Lombardi, a quien cuestionó por no haber implementado “ninguna instancia de mediación” antes de proceder a los despidos.
Moyano se preguntó qué hubiera pasado si los trabajadores hubieran sido de Cambiemos: “¿Se hubiera realizado esa masacre?”.
Poco antes de que se confirmara la visita de Lombardi a Diputados, también había sido convocado con el mismo objetivo por la Comisión de Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión de la Cámara alta.
“A pedido de varios senadores hemos convocado a Lombardi”, informó el presidente de esa comisión, el justicialista Alfredo Luenzo, durante una reunión realizada el miércoles para escuchar a representantes sindicales del sector.
Al encuentro asistieron el secretario de la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA), Diego Lasota; el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Fernando “Tato” Dondero, y el delegado de Télam Ariel Bargach.
También concurrieron el secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), Daniel Segal, y el delegado Juan Manuel Echarra; el secretario de prensa del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), Alejandro Ruiz, y el secretario general de la Asociación Personal Jerarquizado, Gustavo Carnevale junto a la secretaria gremial, Graciela Cruzado.

Le Monde.
Por otra parte, la noticia de los despidos en la Agencia de Noticias Télam llegó al reconocido diario francés Le Monde. “Desde el martes 26 de junio, la agencia de noticias pública argentina Télam guarda silencio”, afirma en un artículo el diario francés.
Y agrega: “En un país donde el fútbol es el rey, Télam ni siquiera pudo informar el mismo día de la victoria en Rusia del equipo nacional liderado por Lionel Messi sobre Nigeria”.
Remarca que “Debido a una consigna sindical, el servicio está temporalmente limitado”, dice un cartel en su sitio web.
“Experimentamos algo terrible, muchos de nosotros fuimos informados por alguien de la familia mientras estábamos trabajando”, dice el periodista deportivo Carlos Nis a Le Monde.
El diario informa que “los empleados comenzaron una huelga ilimitada y ocuparon la sede de la agencia en Buenos Aires”.

“Se defiende lo público”
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, calificó los despidos en la agencia de noticias Télam como “un hecho doloroso” con el que se está “defendiendo lo público”.
“Es un hecho doloroso, por supuesto que lo es. Pero estamos defendiendo lo público, porque tenemos que hacer que haya la cantidad de gente para cual el trabajo está diseñado”, manifestó Lombardi.
“En 12 años de kirchnerismo se duplicó la plantilla laboral. Además, a la luz de los cambios tecnológicos ocurridos en el mundo, las agencias de noticias cambiaron porque la gente se informa por Internet, se depende menos de una agencia cables”, añadió.
El gobierno nacional oficializó el mes pasado 354 despidos en la agencia de noticias Télam, más del 40 por ciento del total de la planta, y los trabajadores iniciaron un paro con ocupación pacífica del edificio.
“Tenemos la obligación de administrar el Estado. Con el kirchnerismo se había transformado en una agencia de operaciones y de propaganda brutal”, expresó Lombardi en declaraciones formuladas ayer a radio Continental.
“Tenemos que hacer una empresa sustentable, que tiene solamente el 4 por ciento de sus ingresos que no provienen del Estado nacional”, agregó. (NA y Eldestapeweb.com)