miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais Lopetegui informó quiénes son los responsables del histórico apagón

Lopetegui informó quiénes son los responsables del histórico apagón

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, informó este miércoles en el Congreso que la culpable del apagón del 16 de junio fue la empresa transportista Transener. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) evaluará la situación y aplicará una multa, que podría superar los $400 millones.

El funcionario dio explicaciones sobre el histórico apagón que sufrió todo el país el pasado 16 de junio, en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado. Señaló que el Gobierno identificó a los responsables del apagón con la ayuda de la Universidad Nacional de La Plata.

El origen del apagón, según Lopetegui.

El funcionario explicó que el 18 de abril, casi dos meses antes del apagón, una de las dos líneas paralelas que va de Salto Grande (estación conocida como Colonia Elía) hasta Campana y Belgrano fue sacada de servicio porque Transener debía mudar una torre. Para asegurar el suministro, lo que «hizo Transener correctamente» fue modificar la estructura de la red y construir un by pass, conectando la línea que seguía en servicio al acceso de Campana.

A las 7:06:24 del domingo 16 de junio se produjo un cortocircuito en la línea entre Colonia Elía y Belgrano: esto es casi habitual dado que hay cortocircuitos casi una vez por semana. La demanda en ese momento era de 13.200 megavatios, un 30 por ciento menos que el promedio de un día hábil.

El secretario de Energía explicó que tendría que haber funcionado instantáneamente la Desconexión Automática de Generación (DAG), porque al producirse el cortocircuito salió del sistema toda la demanda que venía el sur, pero esa señal no existió.

¿Por qué no existió? Porque cuando Transener construyó el by pass y cambió la arquitectura de la red tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG, que seguía configurada para dos líneas cuando en realidad una estaba afuera de sistema.

«Por una omisión operativa, por un error operativo de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de reprogramar cuando cambió la arquitectura de la red, esa DAG no se disparó», denunció Lopetegui.

Para compensar la ausencia de esa demanda la DAG tendría que haber enviado una señal las centrales del norte -Yacyretá, Salto Grande y Garabí- para que bajen parcialmente la generación de electricidad en unos 1.200 megavatios, pero esa señal no existió.

La ausencia de esta señal fue lo que provocó que se corte el suministro de esas centrales hidroeléctricas, dejando sin luz a casi todo el país.

El informe expuesto por Lopetegui puede verse en el canal de Youtube del Senado argentino:

Sanción a Transener.

El funcionario expuso un informe preliminar, y señaló que la investigación final puede demorar entre 45 días y dos meses. a partir de allí, el marco regulatorio dispone de una sanción máxima del 10% de la remuneración anual de la empresa Transener o el 50% de la remuneración mensual de la compañía.

Según informó Transener a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires; en el primer trimestre de este año facturó 2.671,9 millones de pesos, es decir, un promedio de 890 millones de pesos por mes. Se calcula, entonces, que si la multa fuera del 50%, correspondería un pago de 445 millones de pesos.

La respuesta de la empresa.

Transener, transportista de electricidad controlada por Pampa Energía y la estatal Ieasa en partes iguales, emitió un comunicado luego de las declaraciones de Lopetegui. Afirmó que el apagón «no fue consecuencia de subinversión alguna», y pidió «disculpas a la población por los trastornos causados».

Confirmaron lo dicho por el secretario sobre la falta de reprogramación de las redes. Según la compañía, «dado el cambio de la configuración, a raíz del by pass, el sistema automático de protección y control, denominado DAG, no se adecuó correctamente y no reconoció las señales emitidas por los sistemas de protección».

Entre los motivos que causaron la falla, Transener mencionó las «condiciones climáticas adversas; el by pass entre la línea Campana-Colonia y la línea Colonia Elía-Manuel Belgrano, a raíz del traslado de la Torre 412; y el despacho de generación asimétrico, posible por las condiciones de baja demanda, con fuerte preponderancia del Norte».