Los alquileres aumentaron 35%

LA INFLACION GOLPEA EL BOLSILLO DE LOS INQUILINOS

El aumento de los alquileres en esta Capital en el primer trimestre del año alcanzó un promedio del 35% con respecto al mismo período del año anterior, cinco veces más que la inflación en el mismo período, según cifras difundidas ayer por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad.
En marzo registró un alza de 2,1% en marzo y acumuló en el primer trimestre un incremento del 6,5%.
El precio del metro cuadrado en alquiler promedió 35,1% para los monoambientes usados, un 34,3% para los departamentos de dos ambientes y un 35,7% para las unidades de tres.
El informe oficial se dio a conocer luego de que el gobierno porteño decidiera que los depósitos y el primer mes de alquiler puedan pagarse en cuotas, para activar el mercado inmobiliario.
Tras ese incremento el alquiler de un monoambiente alcanza los 7.607 pesos promedio, un departamento de dos ambientes a los 10.279 y los de tres ambientes tienen una renta promedio de 16.418.
En el barrio de Palermo se cobran los alquileres más caros y llegan a los 8.643 pesos para un departamento de un ambiente, seguido por el de Recoleta con un promedio de $8.555, mientras que los baratos se consiguen en Villa Luro con $5.858 y en Floresta con $6.137.
Según el empresario inmobiliario Armando Pepe, “históricamente el alquiler era del 1% del valor de la propiedad y ahora que subieron los valores es del 0,15%”.
“Hay barrios que son mucho más caros, depende de las amennities y otros ítem, como la seguridad del edificio, aunque el verdadero problema es el aumento de las tarifas”, explicó.
Pepe preside la cámara que agrupa a las inmobiliarias de la Ciudad, y señaló que “hay alquileres donde se pagan más expensas que alquiler y hay gente que no los puede pagar”.

Análisis.
Por su parte, José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, explicó que el aumento tiene que ver con la inflación, al señalar que “lo habitual es que se haga un ajuste alrededor de 12% semestral”.
“El problema es que el alquiler, se pacta un valor en un contrato de alquiler de modalidad escalonada, por lo general, por dos años, que prevé un porcentaje de inflación estimada”.
En cambio el presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, adjudicó el aumento a “a que el mercado está desregulado y los propietarios quieren ganarle a la inflación permanentemente”.
“Como está dolarizado, pretenden tener una rentabilidad en dólares”, sostuvo Muñoz, quien estimó que la expectativa de aumento anual asciende al 45%.
Muñoz agregó “no solo hay un tema de inflación, sino que el dólar también aumenta. El tema es que hay menos propietarios con mayor cantidad de inmuebles y el mercado se acomoda de forma más concentrada”.

Anuncio.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó ayer planes de compra y alquiler de vivienda para clase media tendientes a agilizar y reducir los requisitos y facilitar el financiamiento.
Rodríguez Larreta anunció la renovación del plan hipotecario “Primera Casa BA” que acepta ingresos formales e informales y aumenta el crédito y el límite del valor de la propiedad a comprar, con las “tasas más baratas del mercado”.
Además, lanzó la “Primera Casa BA Mujer”, destinado a brindarle una ayuda a las mujeres a cargo de hogares sin cónyuge: se otorgará un subsidio de 50.000 pesos y se le dará mayor ponderación en la selección del crédito.
El Gobierno porteño impulsará también la línea de créditos Procrear Nación de los proyectos “Estación Buenos Aires” y “Estación Sáenz” para el cual se deberá contar con un ahorro previo de sólo el 10%.
“El alquiler es como el primer paso a la independencia, hay mucho para mejorar en esto de poder alquilar. Tener un aval es un problema, hay gente que tiene el dinero para el pago mensual pero no tiene los cinco meses juntos para entrar”, manifestó Rodríguez Larreta.
Al presentar el programa de financiamiento para inquilinos, el jefe de Gobierno porteño dijo que su administración está tomando medidas para que la situación por la que atraviesan quienes quieren alquilar “pueda mejorar”. (NA)

Proyecto de ley
Los inquilinos de la ciudad de Buenos Aires reclamaron ayer al Congreso de la Nación que descongele el proyecto de ley para regular el mercado de alquileres, que ya cuenta con media sanción del Senado.
Gervasio Muñoz, referente de la asociación Inquilinos Agrupados, dijo en declaraciones a FM Concepto que esa es la única solución para evitar los abusos que los propietarios cometen al alquiler sus viviendas a terceros.
El reclamo fue expresado por Muñoz después de que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentara nuevos planes de compra y alquiler de vivienda para clase media tendientes a agilizar y reducir los requisitos y facilitar el financiamiento.
“Estamos pidiendo que sea por ley la regulación del mercado inmobiliario de alquileres y también los precios. Que haya una medida objetiva para calcular y justa para ambas partes”, dijo el referente de los inquilinos.
Reclamó en ese sentido que la ley “ponga racionalidad a un tema tan difícil como es el de la vivienda” estableciendo una medida de ajuste del valor del alquiler que contemple la inflación y el movimiento del salario.
“Esa ley se voto en el Senado y esta cajoneada en la Cámara de Diputados. Mientras, los inquilinos soportan los aumentos semestrales por encima de la inflación y del salario”, se quejó Muñoz.