Los cambios en el Central no frenan al dólar: $ 28,84

LA MONEDA ROZO LOS 29 PESOS EN EL DIA DE LA LLEGADA DE CAPUTO AL BCRA

Según un promedio publicado por el banco Central, la divisa cerró ayer a $27,74 para la punta compradora y a $28,84 para la vendedora. De ese modo, acumuló a lo largo de la semana un aumento de 11,13 por ciento tras finalizar la anterior a $25,95. Por la mañana, el billete había llegado a bajar hasta $27,90 ante una fuerte expectativa sobre cuál iba a ser la estrategia cambiaria del nuevo titular del Banco Central. Con el correr de las horas, la tendencia cambió por la firme demanda en la city porteña.
En los mostradores del Banco Nación, la divisa finalizó a $28,80 tras operar por la mañana a $27,80. Los precios más elevados fueron expuestos en Banco Galicia, al cotizar a $29,30 y en ICBC, al ubicarse en $29,10. En el segmento mayorista, el dólar tuvo un incremento de 40 centavos, a $28,10.

Expectativa.
Operadores señalaron que el volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 590 millones, un nivel bajo pero que superó al del jueves. Indicaron, en tanto, que el Banco Central convalidó la suba del dólar al terminar ayer sin intervenciones. Estimaron también que la corriente compradora se va a mantener persistente, al menos en un corto plazo, y destacaron que en la plaza local persiste un clima de incertidumbre.
En tanto, puntualizaron que el mercado se va a mantener a la expectativa de la licitación de bonos por hasta U$S 4.000 millones que se llevará a cabo el lunes con el objetivo de reducir el abultado volumen de Lebac que vence el martes.
A lo largo del año, la moneda norteamericana tuvo un avance de 50,2 por ciento. En ese escenario, mediante su cuenta de la red social Twitter, Federico Sturzenegger realizó un balance de gestión en el cual destacó: “Establecimos un tipo de cambio flotante que protegió nuestra actividad económica, garantizando un tipo de cambio real en promedio 25% más competitivo que en los tiempos del cepo”.

Riesgo país.
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizaron ayer estables, al avanzar 0,1%, mientras el Riesgo País llegó a su nivel más alto en dos años. El balance de la rueda arrojó un total de 45 papeles en alza, 30 en baja y doce sin cambios. A lo largo de la semana, la Bolsa porteña acumuló una caída de 3,8%.
Ayer, el volumen negociado en acciones fue de $864,99 millones. Las bajas más marcadas fueron para Banco Macro con 3,75%, Transportadora de Gas del Norte con 2,62% y Tenaris con 2,55%. En el otro extremo se ubicaron Banco Francés con un avance un 3,35% y Transener con un incremento de 2,36%.
Por su parte, el Riesgo País medido por el JP Morgan escaló 2,8% a 554 puntos básico, lo cual representó el nivel más alto desde mayo de 2016.
Durante el mes, el Merval acumuló un crecimiento de 5,6%; mientras que a lo largo del año sumó 0,4%.

Banqueros.
Luis Caputo, convocó ayer temprano a referentes bancarios de la city porteña para brindarles algunos detalles sobre la estrategia que se empezará a implementar para equilibras la plaza cambiaria. Tras hablar con los banqueros, Caputo se encerró en la mesa de operaciones del Banco Central, pero finalmente pidió no intervenir cuando la divisa se empezó a disparar de nuevo, hasta orillar los $ 29.
En el Salón Belgrano del quinto piso del Palacio de Hacienda, se juntaron los hombres de los bancos durante una hora. Estuvieron el titular de ABA, Claudio Cesario, el de Adeba, Javier Bolzico, Javier Curuchet (Bapro), Javier González Fraga (BNA) y Enrique Cristofani (Santander Río) entre otros.

Vice.
Ayer se conoció que el economista Gustavo Cañonero, director de la empresa SBS Fondos, será vicepresidente primero del Banco Central. El nuevo vice del Central, trabajó con Caputo en el Deutsche Bank entre 1998 y 2003: fue responsable de mercados emergentes en esa banca de inversión. También se desempeñó en el FMI y ocupó un cargo en el Ministerio de Finanzas.
También trascendieron las renuncias del vicepresidente segundo del Banco Central, Demian Reidel; del economista jefe Andrés Neumeyer y del gerente general Mariano Flores Vidal. (NA)

Denunciarán a Sturzenegger
El diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade adelantó que el próximo lunes realizará una denuncia penal contra Federico Sturzenegger, en tanto que la ex ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis reclamó que se le impida salir del país al ex presidente del Banco Central durante esa investigación. “El lunes vamos a denunciar penalmente a Sturzenegger y al JP Morgan, por el saqueo a la reservas del BCRA en la corrida de mayo”, afirmó Tailhade. El legislador indicó también que pedirá que “se le prohíba la salida del país” para que “deje de hacerle daño”. A su vez, Batakis coincidió con la necesidad de que Sturzenegger, quien presentó su renuncia ante el presidente Mauricio Macri tenga “prohibido” salir del país. La economista reclamó una “investigación por fraude cambiario y pérdida de reservas”. En tanto, Tailhade advirtió: “No creo que esto se haya dado porque el Banco Central estuviera gobernado por una banda de inútiles, porque Sturzenegger es un tipo formado”. “Hay otros aspectos de la corrida muy irregulares, pero pediremos inicialmente al juez que focalice en este beneficio a JP Morgan, además de ser altamente nocivo para el Estado”, dijo. “El JP Morgan se llevó millones de dólares comprándolos a 20 pesos. Queremos que se investigue ese aspecto de la corrida, porque no tiene explicación sino hay una complicidad con las autoridades”, dijo. Advirtió además: “Me parece que no puede quedar sin investigación la corrida de mayo, un proceso que se llevó 12 mil millones de dólares del Banco Central frente a las miradas pasivas y que generó un perjuicio contra los argentinos”. (NA)